Alzórriz (PSN) defiende el contenido del acuerdo con EH Bildu para justificar la moción de censura en Pamplona
El portavoz socialista asegura que la decisión se toma pensando en la ciudadanía y no tiene relación con la investidura de Sánchez
Moción de censura en Pamplona: protagonistas y reacciones
46:15
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1702459926626/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Pamplona
El secretario de Organización del PSN-PSOE, Ramón Alzórriz, ha defendido el acuerdo alcanzado con EH Bildu como clave para avanzar en democracia. Ha reconocido que su partido aseguró que no haría alcalde a Joseba Asiron pero explica que se han dado cambios desde junio. El principal cambio, según el portavoz socialista, es el acuerdo "de avance en ética y convivencia" que ha firmado su partido con EH Bildu. Para Alzórriz se trata de un acuerdo relevante en el que se dicen "muchas cosas" sobre proyectos concretos y se habla de ética, política y valores". Lo que no recoge ese documento, según ha reconocido, es la palabra "condena" pero defiende que "sí se acuerda el reconocimiento y la reparación a las víctimas de ETA".
Tras aseverar que "es tiempo de mirar al futuro", el dirigente socialista ha puesto de relieve que por primera vez en más de cien años "vivimos en paz" y ha señalado que hay que gestionar este "momento histórico" con "altura de miras", algo que las derechas "han sido incapaces de hacerlo en la historia de nuestro país".
Por otro lado, el portavoz socialista, asegura que su partido "descarta totalmente" entrar en el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Pamplona. Defiende que el PSN tiene ahora un papel "protagonista y fundamental para facilitar la gobernabilidad" pero lo van a ejercer "donde nos ha puesto la ciudadanía que es el pleno municipal y no en el equipo de gobierno o en concejalías". También descarta que el acuerdo alcanzado ahora con EH Bildu vaya a tener repercusión en el papel que juega la formación abertzale en el Gobierno de Navarra y desmiente que el acuerdo para sacar adelante la moción de censura sea consecuencia de la investidura de Pedro Sánchez. Para el socialista sólo hay una verdad y es que "no tenemos ni hemos tenido ninguna negociación ni pacto para tener el Gobierno de España o el Gobierno de Navarra con EH Bildu" y, si alguien tiene pruebas de lo contrario, "cojo la puerta y me voy", ha resaltado.
Respuesta a UPN
Sobre la ''ruptura de relaciones'' con el PSN que ha anunciado el presidente del partido regionalista tras conocer el acuerdo de moción de censura, Alzórriz ha manifestado que Javier Esparza, "se tiene que tranquilizar y tiene que mirar internamente a su partido". Ha puesto el ejemplo del Ayuntamiento de Andosilla, donde UPN "está gobernando con EH Bildu en la Junta de Gobierno y delegándole concejalías".
El secretario de Organización del PSN, ha pedido al líder de UPN "respeto hacia el Partido Socialista, hacia el presidente del Gobierno de España y también para la presidenta del Gobierno de Navarra, y le ha animado a hacer "propuestas que mejoren la vida de los ciudadanos y ciudadanas navarras". Alzórriz ha recordado que el PSN ha incorporado dos enmiendas de UPN en la futura Ley Foral de Medidas Fiscales y asegura que su partido va a seguir con la mano tendida para llegar a acuerdos puntuales y concretos con el resto de formaciones, entre ellas UPN.