Política

UPN rompe relaciones con el PSN tras la moción de censura a Cristina Ibarrola

El presidente de la formación, Javier Esparza, advierte: "que el PSN no llame a UPN para nada"

Moción de censura en Pamplona: protagonistas y reacciones

Moción de censura en Pamplona: protagonistas y reacciones

46:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1702459926626/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En una comparecencia en la sede de Unión del Pueblo Navarro, en su sede de la plaza Príncipe de Viana en Pamplona, el presidente de la formación, Javier Esparza, anunciaba la ruptura de relaciones con los socialistas. Esparza hace responsable de" destrozar la convivencia" en Navarra, después de que se conociera el acuerdo entre EH Bildu y los socialistas para presentar una moción de censura que desbancará a Cristina Ibarrola (UPN) de la alcaldía de Pamplona. "A partir de ahora, María Chivite no puede pedir nada a UPN", señalaba el presidente de la formación regionalista.

PSN y EH Bildu acuerdan una moción de censura contra la alcaldesa de Pamplona

01:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1702449682946/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Esparza ha comparecido a las 12.15 del mediodía arropado por una veintena de cargos del partidos, entre ellos, Enrique Maya, que fue alcalde de Pamplona en la anterior legislatura. En la rueda de prensa ha insistido en la referencia a los "terroristas" de EH Bildu, a los que el PSN va a entregar la alcaldía de Pamplona. Según Esparza, "va a entregar el Ayuntamiento a terroristas porque va entregarlo a quienes siempre han defendido a los terroristas de ETA, al partido que está siendo hoy dirigido por terroristas condenados como Otegi o David Pla; va a entregar el Ayuntamiento a quienes llevan en sus listas a terroristas de ETA, a quienes no condenan hoy los asesinatos de ETA; va a entregar el Ayuntamiento a quienes siguen haciendo homenajes a los asesinos cuando salen de la cárcel, a quienes quieren sacar de las cárceles a los asesinos, a los terroristas, a los condenados por terrorismo de ETA". Javier Esparza ha afirmado que la moción de censura "es una decisión consecuencia directa de las investiduras de Pedro Sánchez y María Chivite, es el pago del Partido Socialista a Otegi y David Pla, el último jefe de ETA". "El Partido Socialista y EH Bildu tenían escrita hace tiempo una hoja de ruta. Hace unos meses pedí que hicieran públicos sus pactos, porque eran ocultos, y al fin los estamos conociendo", ha señalado.

Una decisión "tomada en Madrid", según UPN

De hecho, el presidente de UPN ha incidido en que "desde el 28 de noviembre la izquierda abertzale tiene convocada una concentración en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona para el 28 de diciembre -fecha prevista para el debate de la moción de censura-" y ha argumentado que "hace tiempo que saben la fecha, hace tiempo que está planificado, y esta es una decisión que se toma en Madrid, con la complicidad, el compromiso y el aval de María Chivite". "Miente el PSN cuando niega esto, y debe saber que es el responsable número uno en destrozar la convivencia en Navarra", ha asegurado.El presidente de los regionalistas ha destacado que "ETA surgió hace años para que Navarra fuera Euskadi, para que Navarra fuera anexionada y constituir esa quimera que llaman Euskal Herria, ha matado a casi mil personas y herido a casi siete mil y hoy gracias a los socialistas los herederos políticos de ETA consiguen el objetivo de gobernar Pamplona". "Hoy los militantes y votantes socialistas deberían estar avergonzados por sus dirigentes", ha señalado.

Esparza ha afirmado que el martes el Congreso debatió la ley de amnistía y este miércoles se ha presentado la moción de censura en Pamplona. "Si no les paramos los pies no sabemos cuál será el próximo paso", ha señalado, añadiendo que "Navarra va responder, Pamplona va a responder".

El presidente de UPN ha señalado que el PSN "ha vuelto a traicionar a sus votantes, a Pamplona y a Navarra, y hoy EH Bildu va a conseguir lo que no consiguió en las urnas, lo que la ciudadanía no votó".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00