Hoy por Hoy Matinal NavarraHoy por Hoy Matinal Navarra
Política

Geroa Bai formaría parte del Gobierno municipal de Asirón, pero "depende de la voluntad del alcalde"

El portavoz, Koldo Martínez, subraya que la presencia de Geroa Bai daría la estabilidad aritmética suficiente

Pamplona

El portavoz de Geroa Bai en Pamplona, Koldo Martínez, ha hablado en la SER sobre la posibilidad de entrar en el gobierno municipal de Pamplona que conforme Joseba Asirón tras la anunciada moción de censura. Martínez. Ha asegurdo que están dispuestos a formar parte de ese equipo, aunque es una decisión, previene, que no compete a ellos sino al alcaldable. En todo caso, ha querido recordar que es Geroa Bai quien da con sus concejales la estabilidad necesaria, dado que aún sin contar con los votos socialistas, contarían con 11, los mismos que la derecha, y con el voto de calidad del alcalde.

Preguntado sobre la razón esgrimida por los socialistas para no participar en el gobierno municipal de Joseba Asirón -adujeron el camino ético que queda por recorrer a EH Bildu-, Martínez coincide en que la coalición ha de recorrer ese camino, pero "yo no voy a enjuiciar los motivos por los que el Partido Socialista no quiere entrar en el Gobierno, sí quiero decir que es curioso que lo que hace seis meses era imposible, ahora sea objto de su deseo. pero no voy a entrar en eso".

Rueda de prensa inicial

Koldo Martínez, tras hacerse pública la moción de censura, ofrecía una rueda de prensa en la que mostraba su "alegría" ante el acuerdo alcanzado para una moción de censura a la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola (UPN), y ha recordado que se trata de un "acuerdo a cuatro" -en referencia a EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin-. Ha señalado que si solo fuera un acuerdo entre EH Bildu y PSN, "como desde algunos medios de comunicación y como desde algunos grupos políticos se está queriendo vender a la ciudadanía", no daría "ni siquiera para iniciar una moción de censura".

"Había un desacuerdo a 2, y hoy lo que hay es un acuerdo a 4 con 16 concejales, mayoría suficiente para dar paso a la moción de censura y para elegir como alcalde de Iruña a la cabeza de lista de la fuerza más progresista más votada", ha dicho, tras subrayar que para iniciar el proceso eran necesarios 14 ediles y entre PSN y EH Bildu solo hubieran sumado 13.

"Se necesitan 14, y si el acuerdo fuera única y exclusivamente, como desde algunos medios de comunicación y como desde algunos grupos políticos se está queriendo vender a la ciudadanía, un acuerdo a dos, no da ni siquiera para iniciar una moción de censura. Aquí lo que ha habido ha sido un desacuerdo a dos. Un desacuerdo a dos que se hizo patente en junio, en el Ayuntamiento de Iruña. Un desacuerdo a dos que hoy se convierte en un acuerdo a 4", ha insistido.

Según Martínez, "este primer paso, del que nosotros nos felicitamos, supone el cambio de alcaldía" ya que Cristina Ibarrola "dejará de ser alcaldesa de Pamplona el 28 de diciembre", y es "el primer paso para las tareas pendientes". "La primera, elaborar un programa de gobierno para el Ayuntamiento de Iruña, un programa de gobierno cuyas bases fundamentales, de alguna manera, ya las tenemos encima de la mesa porque responden a todas las acciones y decisiones políticas que hemos ido tomando los grupos todavía en la oposición del Ayuntamiento de Iruña no solo en estos seis meses, sino también en los cuatro años anteriores", ha apuntado.

En este sentido, Martínez se ha comprometido a "trabajar en profundidad ese programa, que queremos que sea un programa que responda a las necesidades y a los intereses de la ciudadanía de Pamplona y no sólo a los intereses de alguna parte de la ciudadanía de Pamplona".

En cuanto a la elaboración de los Presupuestos, Martínez ha indicado que Ibarrola "dijo que no los iba a presentar antes del 31 de diciembre". "Nosotros vamos a poner toda la carne en el asador para elaborar unos nuevos y buenos presupuestos para Iruña porque Pamplona necesita presupuestos. A nosotros nos aterraba pensar que Iruña fuera a tener nuevamente unos presupuestos prorrogados porque Pamplona necesita muchas inversiones", ha manifestado.

Ha añadido Martínez que "Geroa Bai quiere entrar a formar parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Pamplona" porque es "necesaria para la conformación de políticas progresistas en el ayuntamiento de Iruña". "Por coherencia y por responsabilidad, vamos a formar parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Iruña. Esa es nuestra idea, ese es nuestro deseo y esa es nuestra responsabilidad", ha dicho.

En respuesta a los medios de comunicación, ha considerado que "la política errática de Cristina Ibarrola yo creo que ha sido determinante a lo largo de estos seis meses" para esta moción de censura.

Por su parte, Mikel Armendáriz, ha señalado que es un "día de alegría" y ha querido dar "la bienvenida" al PSN en este acuerdo. "Desde Geroa Bai creemos que es el momento de la política y del desbloqueo en el Ayuntamiento de Iruña, es el momento de terminar con las políticas erráticas de Cristina Ibarrola y UPN, y es el momento en el que podamos impulsar aquellos proyectos que desde las fuerzas progresistas hemos venido impulsando durante estos meses, como pueden ser la Rotonda de San Jorge, el Paseo de Sarasate o la paralización del parking de la Plaza de la Cruz. Es importante para Geroa Bai y desde luego estaremos encima para que esto salga adelante", ha dicho.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00