Directo

Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

La Ventana de NavarraLa Ventana de Navarra
Economía y negocios

Adamo: Fibra óptica por cable hasta el pueblo más remoto

La empresa de telecomunicaciones es adjudicataria de programas públicos para la extensión de la fibra a zonas rurales

Adamo: Fibra óptica por cable hasta el último pueblo navarro

Adamo: Fibra óptica por cable hasta el último pueblo navarro

10:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1702575909323/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La lógica leva a pensar que tirar un kilómetro de cable de fibra óptica en zonas urbanizadas para llegar a muchos clientes de golpe presenta menos dificultades que tirar kilómetros de cable por montes, atravesando ríos y salvando en general una orografía complicada como la que presenta el norte de Navarra con numerosos núcleos de población muy pequeños. Sucede en los valles del Baztán, valles pirenaicos y prepirenaicos o Tierra Estella. Son zonas de Navarra en las que despliega su red de fibra la empresa de telecomunicaciones Adamo Telecom Iberia. En la Ventana de la Empresa navarra contamos con Beatriz Higueras y Esther Sanz, responsables desde la zona norte de esta empresa del despliegue en la Comunidad Foral. "Adamo es un operador de fibra óptica propia y da soporte a telefonía global, tanto de móviles como en la parte residencial, no sólo para empresas. Contar con la fibra óptica es lo que nos permite llegar a todas las zonas rurales donde otras empresas no llegan", explica Esther Sánchez.

Su compañera Beatriz Higueras puntualiza que Adamo "se ha especializado en este despliegue para llevar conectividad a zonas donde no la hay ahora mismo. Nos parece importante que todo el mundo tengamos las mismas oportunidades y las mismas opciones de estar conectados", explica. En cuanto a las cifras de la Comunidad Foral, Higueras apunta que llegan "a unas 105.000 familias y a 135 localidades". "Nosotros llegamos con mil megas, esa es la velocidad con la que trabajamos", puntualiza.

En España Adamo, empresa creada en 2004, cuenta con 300 trabajadores. Hasta el momento ha desplegado 30.337 km de fibra desplegada y cuenta con más de 350.000 clientes. Los hogares y las empresas conectadas son 2,6 millones y 290 polígonos industriales conectados.

Tanto la administración central como la foral cuentan con planes para alcanzar y mejorar las telecomunicaciones en zonas rurales. El Plan Director de Banda Ancha de Navarra II tiene como objetivo que en el próximo año 2024 toda la población de la Comunidad Foral tenga acceso a redes de banda ancha y para ello el Gobierno de Navarra cuenta con distintos agentes, entidades locales, mancomunidades, grupos de acción local y asociaciones empresariales, pasando también por operadores de telecomunicaciones. Y en este último apartado, Adamo, con experiencia en la participación de programas público-privados para la extensión de la fibra de banda ancha, Sánchez explica "apostamos por la empresa y el crecimiento de los pueblos, porque son la parte principal de cualquier Comunidad". Cita también el caso de Cantabria, donde durante la pandemia el alumnado de muchas familias no podía realizar sus trabajos escolares porque no todo el mundo tenía el acceso a la red. "Había familias que no tenían medios económicos para contar con Internet y fueron 85 familias a las que dotamos de ese servicio. Adamo no es una operadora al uso; nos interesamos por la gente y por las empresas", señala.

En linea con esta colaboración entre los sectores público y privado, Adamo "liderará la nueva edición del programa de subvenciuón a fibra rural 'Único Banda Ancha", con el que 17 provincias españolas recibirán cobertura FTTH, o lo que es lo mismo, Adamo conectará 312.000 hogares", según señalan.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00