Hora 14 Navarra
Política | Actualidad

¿Cómo se sale de la Federación de Municipios de Navarra? El proyecto de UPN de asociación propia tras la moción de censura en Pamplona

La salida de un municipio de la FNMC y su entrada en cualquier asociación requiere mayoría absoluta del pleno

¿Se puede salir UPN de la Federación Navarra de municipios y concejos?

Pamplona

La ejecutiva de UPN decidió el pasado miércoles 13 de diciembre la salida de sus municipios de la Federación Navarra de Municipios y Concejos y la creación de una nueva asociación de municipios "democrática". Reacción del partido que preside Javier Esparza que llega tras la moción de censura que hará alcalde a Joseba Asirón (EH Bildu) en Pamplona con los votos de PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin. Anuncio que reiteró el jueves: "una asociación de municipios donde nos sintamos respetados", insistió Esparza, como alternativa a la FNMC que hoy preside el alcalde de Tafalla, Xabi Alcuaz (EH Bildu). La Ley de Base de Régimen Local marca que para salir o entrar de una entidad supramunicipal como una federación de municipios o una mancomunidad es necesaria la mayoría absoluta del pleno del ayuntamiento correspondiente. "Se puede salir pero tiene que haber un acuerdo de Pleno por mayoría absoluta y habrá ayuntamientos en los que UPN cuente con mayoría absoluta pero habrá otros que no y que tengan que seguir en la Federación", apunta en La SER, Tirso Calvo, alcalde Ribaforada y miembro de la ejecutiva de la Federación Navarra de Municipios y Concejos.

Javier Esparza (UPN): "El PSN ha demostrado con hechos que son escoria"

Calvo insiste en que "la Federación tiene muchísimos años de historia, tiene muchísima trayectoria y ha sido siempre democrática y lo sigue siendo ahora. Una mayoría fue la que eligió al actual ejecutiva, al actual presidente y por lo tanto ahí está lo que es democracia y lo que no; y en democracia tiene que haber algo muy importante, saber ganar pero también saber perder; quizás sea más importante saber perder que ganar porque ganar es más cómodo, es más fácil".

UPN en los ayuntamientos navarros

De la veintena de municipios que gobierna UPN, con esa premisa, mayoría absoluta del pleno, no podrían salir de la Federación y entrar en otra entidad nueva varios de los ayuntamientos más significativos de UPN. Es el caso de Egués, el tercer municipio más poblado de Navarra que dirige Xuriñe Peñas con sólo 6 de los 21 concejales del pleno. Minoría también en Barañain con 6 concejales de 17. Tampoco en Estella, con la alcaldesa Marta Ruiz de Alda a dos escaños de esa mayoría absoluta. Sangüesa, cabeza de merindad que gobierna una agrupación afín a los regionalistas, tampoco podría tomar esa medida porque le falta 1 concejal para la mayoría absoluta.

El ayuntamiento más importante que UPN gobierna con mayoría absoluta es precisamente Tudela y de los 20 municipios más poblados de Navarra sería el único que podría hacerlo sólo con votos de UPN ya que en Cintruénigo necesitaría el voto afirmativo a la idea del PP y en San Adrián de la concejala de Vox, el partido con el que gobiernan ese ayuntamiento. La hipotética asociación de municipios que plantea Esparza tendría, por tanto, como componentes Tudela y en torno a una decena de ayuntamientos con los que cuentan con esa mayoría absoluta. Prácticamente todos están en la Ribera, como Cascante, Fitero, Arguedas, Cortes, Valtierra, Cadreita o Funes. Fuera del entorno de Tudela, el único municipio donde se da esa condición es Andosilla, unos kilómetros más al norte.

Por otra parte, los estatutos de la Federación que apuntan a que la salida se oficializa el 31 de diciembre del año en el que se ha aprobado en pleno esa salida. Así que si no se lleva a cabo esos plenos en estos próximos 15 días nos encontraríamos que la idea de Esparza se haría oficial en enero de 2025.