Actualidad

Los centros públicos navarros deciden: jornada continua o partida

La modalidad predeterminada de jornada escolar para el próximo curso será la de jornada partida, pero los centros podrán votar el cambio a partir del 26 de enero

La jornada continua, objeto de controversia entre las apymas navarras y el Departamento de Educación. / Getty Images

Pamplona

El Departamento de Educación autorizará a votar antes del 26 de enero a todos los centros educativos de la red pública de Navarra que deseen iniciar el procedimiento para cambiar su jornada escolar de la partida a la continua o flexible, siempre y cuando cumplan los requisitos exigidos para ello. Así, informan desde el Ejecutivo foral, se garantizará que las familias que vayan a realizar la prematrícula de Infantil y Primaria para el curso escolar 2024-2025 puedan hacerla "sabiendo de antemano el tipo de jornada que el colegio va a tener". El Boletín Oficial de Navarra ha publicado este lunes la resolución por la que se aprueban las instrucciones para esta votación, que se podrá realizar en aquellos centros públicos que impartan enseñanzas del segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial. Hay varias fechas a tener en cuenta: el censo de votantes -cada familia o representante legal tendrá derecho a un voto por cada hija o hijo- se cerrará a fecha 2 de febrero de 2024. Además, se fijará una fecha para la consulta a partir del 19 de febrero, que es cuando Educación pondrá en marcha una aplicación informática a través de Educa para que las familias puedan participar telemáticamente. El voto a distancia tendrá que depositarse en los tres días lectivos inmediatamente anteriores al fijado para la votación presencial y los centros deberán remitir los resultados al Departamento de Educación antes del día 1 de marzo de 2024. Sea cual sea el resultado, los colegios no podrán acogerse a una nueva convocatoria de elección de jornada escolar hasta el curso 2027-2028.

Las noticias de Navarra a las 11:03

La resolución no convence ni a quienes abogan por la jornada continua ni a quienes defienden la partida. El sindicato mayoritario en Educación, Steilas, ha presentado un recurso contra la resolución. Entre otras cosas, piden que se determinen mayorías simples y no cualificadas. En respuesta, el presidente del consejo escolar, Manuel Martín, ha declarado que "entendemos y así nos pareció en el Consejo Escolar que tendría que ser por un porcentaje significativo de la comunidad educativa. Es igual de difícil sacarlo en el futuro para cualquier otro de los tipos. Los de la partida se pueden quejar en el futuro de la misma manera". El sindicato Steilas critica además que "se deje de lado al profesorado" porque si bien sus datos son consultivos, no son vinculantes. Al respecto, dice Martín: "El claustro, por definición, no tiene esas funciones decisivas. Su función es la programación pedagógica y académica, etc., etc., pero no otras cuestiones. En otras cuestiones está el Consejo Escolar y ahí están representados".

Al Departamento de Educación le "falta valentía"

Desde la plataforma en favor de la jornada partida, iniciativa que engloba a madres y padres de diferentes centros educativos de educación infantil y primaria de Navarra, han hecho público un comunicado en el que analizan los mecanismos articulados por Educación para este cambio de jornada.

  1. Tanto la norma foral como la resolución publicada en el BON vuelven a demostrar la falta de valentía de esta consejería. Tras las jornadas realizadas en enero pasado por el consejo escolar (son públicas y se pueden leer las conclusiones de las mismas) y las recomendaciones de expertos de campos tan variados como la nutrición, la salud o el euskara, está claro cuál es la jornada escolar idónea para nuestros hijos: la jornada partida. La lógica por el bienestar educativo y de la salud de nuestros hijos nos indica que educación debería marcar este tipo de jornada como la única posible. ¿Por qué no se hace? ¿A qué intereses responde no hacerlo?
  2. En lugar de atender a las conclusiones de las jornadas y los diversos estudios vuelve a trasladar la decisión sobre la jornada escolar a las familias. Familias en la gran mayoría de los casos nada expertas en este tema, y que votan en base a criterios particulares o influenciadas por un profesorado cuyo interés por la jornada continua es evidente. Un interés en absoluto educativo sino de carácter laboral: trabajar el menor número de tardes posibles.
  3. Votaciones a celebrar entre los meses de enero y febrero que volverán a generar crispación en una comunidad educativa que necesita unidad para trabajar en diferentes aspectos del modelo educativo: ratios, fijeza del profesorado, mejora de las instalaciones, informe PISA…
  4. Ante el escenario de votaciones que ahora se abre llamamos a las familias a organizarse en defensa de una educación pública de calidad, a defender el bienestar de sus hijos/as apostando por la jornada partida como punto de partida para la mejora del modelo educativo navarro. Les animamos a contactar con la iniciativa a través de nuestro correo zatituapartida@gmail.com y el canal de whasapp “Plataforma por la Jornada Partida en Navarra / Nafarroako Eskolaldi Zatituaren aldeko plataforma” Terminar lamentando nuevamente la falta de valentía de la consejería de educación con este tema, y nuestra apuesta por la educación pública de calidad en Navarra.