"No nos gusta que Olentzero sea el Papá Noel vasco"
El presidente saliente de la Asociación de Amigos de Olentzero señala que "la alcaldesa de Pamplona les llamó para comunicarles la idea de la recepción a Olentzero, pero apunta que desde la asociación defienden el desfile tradicional, con el muñeco de cartón que lo ha protagonizado las últimas 6 décadas"
Pamplona
El próximo domingo 24 de diciembre la navidad de Pamplona vivirá una novedad con respecto a sus tradiciones. Olentzero saludará desde el balcón de la fachada principal del Ayuntamiento. Será por la mañana mientras que por la tarde, a partir de las 6, el desfile del carbonero recorrerá las calles del centro de la ciudad como cada Nochebuena desde hace más de 60 años. Habrá una diferencia entre uno y otro Olentzero. El de la tarde será el tradicional muñeco de cartón. El de la mañana será una persona caracterizada. Cambios a los que se resigna pero que no comparte el presidente saliente de la Asociación de Amigos de Olentzero, Xabier Martínez de Álava. "No nos gusta que Olentzero sea el Papá Noel vasco, no nos gusta que traiga regalos", ha señalado en la presentación de la revista y el desfile que organizan para este domingo.
Reconoce que la alcaldesa de la ciudad, Cristina Ibarrola, les llamó para reunirse con ellos y comunicarles la idea de la recepción a Olentzero la mañana del domingo, pero señala que desde la asociación defienden el desfile tradicional, con el muñeco de cartón que lo ha protagonizado las últimas 6 décadas. "Que el ayuntamiento quiere que sea una persona viva, pues que vaya, como si Duguna o cualquier otro grupo quiere que sea una mujer, pues que sea una mujer", ha opinado. Pero añade que ellos prefieren el Olentzero tradicional, tal y como se celebra en Lesaka, la localidad de la comarca del Bidasoa de la que proviene la tradición del carbonera que desciende del monte la noche del 24 de diciembre. Reconoce que "la tradición se va inventando día a día" y pone un ejemplo; "este año en Tudela viene Maridomingi. ¿Quién es Maridomingi? Bueno, pues se está inventando, de acuerdo".
El desfile de Olentzero este año contará con algunas novedades como una txondorra, la tradicional carbonera, que desfilará encendida "mientras aguante". También habrá unos 200 animales que, en el caso de los de mayor tamaño, están adiestrados para eventos como películas o este tipo de desfiles para no comprometer la seguridad de las personas que disfrutan del evento. También se han marcado como reto para este año la recuperación de la "cadeneta" que solía flanquear el desfile a los lados. Se trata de jovenes que van cogidos de la mano bailando con la música que tocan las bandas que acompañan al carbonero. Saldrá a las 6 de la tarde de la calle Iturralde y Suit y llegará hasta la plaza del Ayuntamiento por Chapitela, regresando luego por Estafeta y calle Amaya.