Carmen Maeztu, sobre el 'sinhogarismo' en Navarra: " No tengo datos para afirmar que hay efecto llamada"
La consejera de Derechos Sociales aboga por una intervención "más personalizada"
El sinhogarismo en Navarra: ¿cuál es la foto actual?
17:31
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1703066467270/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Pamplona
El aumento de personas sin hogar que se está produciendo en España es un fenómeno que llega a todas las Comunidades autónomas con carácter general. La consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, señala en la SER que no tiene datos para afirmar que en Navarra se está registrando un 'efecto llamada' y de atracción de personas sin hogar que llegan a la Comunidad Foral porque aquí, supuestamente se den unas mejores condiciones de atención a esta población que en otras autonomías. "Yo no puedo decir que eso sea así, no tengo datos", apunta la consejera titular de Derechos Sociales. Precisamente el día anterior, la responsable de Caritas Diocesana en Navarra, Maite Quintana explicaba que dicho efecto llamada, por el hecho de que exista una mejor atención a estas personas, estaba propiciando un aumento de las personas sin hogar. Muchas de ellas presentan un perfil concreto: hombres muy jóvenes procedentes de países africanos. Muchos de ellos van buscando estos días un refugio y un techo donde dormir en Pamplona, que hace dos semanas ha habilitado un segundo albergue con capacidad para 56 personas en el centro de la capital navarra.
Según Pello Lasa, portavoz de la asociación Apoyo Mutuo, hay días en los que se quedan sin sitio en ese albergue hasta 25 personas. "Hay gente que está durmiendo y viviendo en la calle y que ni siquiera acude al albergue tras varias negativas. Hay una evidente necesidad de ampliar su capacidad. Y no solo en lo que se refiere a alojamiento. también hay que dar de comer", defiende, porque según apunta, los dos comedores sociales que ofrecen alimentos reciben a más personas de las que pueden atender. Lasa explica que unas 50 o 60 personas se quedan fuera de comedores como el Paris 365.
La consejera Maeztu destaca la financiación que desde el Gobierno de Navarra se ofrece a los ayuntamientos para contar con estos albergues, con 400.000 euros, a los que hay que sumar 250.000 euros más destinados al ayuntamiento de Pamplona para abrir el albergue con 56 plazas en la calle González Tablas, en el centro de Pamplona. No obstante "admite que debemos virar estas políticas a intervenciones más personalizadas y con más acompañamiento a las personas que están en la calle, proporcionar modelos de inclusión, acceso al empleo y sobre todo una vivienda, que es el problema fundamental que tienen estas personas".