Acuerdo de gobierno en el Ayuntamiento de Pamplona
El nuevo gobierno municipal tendrá 8 áreas: 6 EH Bildu, 1 Geroa Bai y otra Contigo Zurekin
Pamplona
Los portavoces de los grupos municipales de EH Bildu (Joseba Asiron), Geroa Bai (Mikel Armendáriz), y Contigo-Zurekin (Txema Mauleón), ha protagonizado esta tarde la firma del acuerdo programático que servirá de base para la acción de gobierno del próximo alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, que será elegido el próximo 28 de diciembre. El futuro gobierno municipal va a mantener la estructura que tiene en la actualidad: alcaldía y otras ocho áreas. El principal grupo en el tripartito, EH Bildu, asumirá la dirección de seis áreas mientras que Geroa Bai y Contigo Zurekin se quedaran con una cada uno.
El futuro alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha manifestado que este "día importante, histórico", abre "un ciclo en el que la convivencia, el respeto por las diferencias y la puesta en valor de nuestra diversidad serán pilares fundamentales". Ha agradecido el apoyo del resto de fuerzas progresistas, un agradecimiento en el que ha incluido al PSN con quien alcanzó hace unos días un acuerdo pero que no entrará a formar parte del equipo de gobierno. El candidato ha recordado que lo que se firma este jueves es un "pacto tripartito", pero que se apoya en otro acuerdo con el PSN y apuesta por pasar de un periodo "de parálisis y falta de acuerdos" a uno "resolutivo y dinámico".
Según Asiron quieren un gobierno municipal "de poco ruido y muchas nueces" y ha indicado que entienden "cuál es el nivel de frustración que genera una situación como la presente" en UPN, pero ha afirmado que no comprende las reacciones "hiperbólicas" que están teniendo los regionalistas. Espera que "la frustración" pase a oposición constructiva "cuanto antes".
Las noticias de Navarra a las 18:03
02:57
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1703179513_7825/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Proyectos
El acuerdo que han alcanzado las tres formaciones políticas, recoge 60 acciones clave "para poner en marcha esta ciudad" y destaca en el texto como necesario el reconocimiento y reparación de todas las víctimas, tanto las de ETA como de las "violencias políticas". Al respecto, Joseba Asiron ha añadido que se comprometen a "no contribuir en nuestro ámbito a aumentar ni el dolor ni nada que pueda suponer una humillación de las víctimas", algo que "no solo forma parte de mi bagaje político sino de mi bagaje personal de toda la vida".
El segundo epígrafe, titulado “Vivienda social, equipamientos culturales y espacio público de calidad”, incluye medidas como un Plan de Vivienda, la nueva Ordenanza de Rehabilitación, el diseño y reurbanización del Paseo Sarasate, el concurso de ideas para la rotonda de Sanduzelai, el Museo de la Pelota Vasca o el diseño de una alternativa, con participación ciudadana, para el conjunto del edificio de Los Caídos y la Plaza de la Libertad. No se hace mención al proyecto de aparcamiento subterráneo en la calle Sangüesa, pero, según ha dicho Asiron, se va a hacer un análisis "exhaustivo" de los problemas de aparcamiento que existen en el II Ensanche.
El tercer epígrafe se denomina “Transición energética, movilidad sostenible y renaturalización de la ciudad” y cuenta con iniciativas como completar el corredor sostenible de Pío XII, el desarrollo del Plan Fluvial, la segunda fase del Ecoparque de Aranzadi, la Ordenanza de Plástico, el Plan Integral de Movilidad o la plantación de 25.000 nuevos árboles en la ciudad.
El cuarto de los epígrafes contempla actuaciones bajo el título de “Plan de Barrios”. Entre ellas destaca el compromiso de una “solución clara y efectiva” para el futuro de Erripagaña. El nuevo diseño de la Avenida Marcelo Celayeta, la amabilización de la calle Irunlarrea, la creación de los Consejos de Barrio o la actuación integral en la Plaza de Santa Ana también están en este epígrafe.
Concejalías
La concejala de EH Bildu Garbiñe Bueno dirigirá el área de Recursos Humanos, Hacienda y Contratación Responsable de Pamplona y Joxe Abaurrea asumirá el área de Gobierno Estratégico, Urbanismo, Vivienda y Agenda 2030 en el nuevo Gobierno municipal que se conformará tras la moción de censura a la alcaldesa Cristina Ibarrola (UPN).
El organigrama que han acordado EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin para el Gobierno de coalición en Pamplona tendrá ocho áreas, de las que seis serán dirigidas por EH Bildu, una por Geroa Bai y otra por Contigo-Zurekin. El PSN, que ha acordado la moción de censura con EH Bildu, no formará parte del Gobierno municipal.
Las áreas que controlará Bildu, además de las dos ya citadas, son Cultura, Festejos y Educación, dirigida por Maider Beloki; Seguridad y Convivencia Ciudadana, dirigida por Endika Alonso; Ciudad Habitable y Sostenible, que tendrá a Borja Izaguirre al frente; e Igualdad, Acción Comunitaria y Barrios, de la que será responsable Zaloa Basabe. Dentro de esta última área, Aitziber Campión asumirá la concejalía especial de Participación Ciudadana y Euskara.
Por su parte, el concejal de Geroa Bai Koldo Martínez dirigirá el área de Promoción Económica, Innovación, Proyección Europea, Cooperación al Desarollo y Juventud. En este área, el también edil de Geroa Bai Mikel Armendáriz será concejal especial de Innovación, Proyección Europea y Cooperación al Desarrollo.
Finalmente, Txema Mauléon, único edil de Contigo-Zurekin en el consistorio, será concejal delegado de Acción Social.