Sociedad | Actualidad

Los técnicos de emergencias de Navarra exigen "agilizar" la puesta en marcha de la empresa pública de ambulancias

El Gobierno foral ha nombrado como nuevo director gerente de Bidean a Alberto Lafuente

Una ambulancia entra en el Hospital Universitario de Navarra. / Eduardo Sanz (EUROPA PRESS)

Pamplona

El Gobierno de Navarra nombró el pasado martes 19 de diciembre a Alberto Lafuente como nuevo director gerente de Transporte Sanitario de Navarra Bidean, una empresa pública de transporte sanitario que asumirá la prestación de este servicio actualmente realizado por dos empresas privadas y que supone al año cerca de 240.000 traslados urgentes y programados. El responsable de Transporte Sanitario UGT, ha subrayado en la SER la necesidad de "ir a por el siguiente paso, teniendo ya una figura de referencia". En esta línea ha calificado el nombramiento como tardío. "No llevamos meses, llevamos años. Es un acuerdo de la legislatura pasada. El nuevo equipo de Gobierno entró en mayo. Estamos en diciembre y acaban de nombrar al gerente", ha señalado Pérez. Aunque creen que este nombramiento va a "agilizar el proceso de puesta en marcha" dado que tienen "ya" un "interlocutor para transmitir cosas que ya se llevan pidiendo en el parlamento, pero que ahora tienen una persona de referencia para hacerle llegar todas las cuestiones".

El presidente de la asociación profesional Unión De Técnicos en Emergencias Sanitarias de Navarra (UTESNA), ha asegurado en la SER que, aunque la empresa está creada y ha sido nombrado el gerente, "aun no ha empezado a desarrollarse". Además, ha señalado que el gerente "ya ha empezado a tener contactos con sindicatos y asociaciones de profesionales y se le ve muy motivado de hacer bien las cosas. Pero, la situación a día de hoy es la misma que teníamos en abril", ha subrayado. Desde la asociación señalan que todavía no se han reunido con el nuevo gerente, pero por las reuniones que este ha tenido con otros trabajadores "sabemos que él va a agilizar el proceso todo lo posible, pero se encuentra con varios problemas: la Administración foral es muy lenta y todo se fiscaliza mucho. Todos estos tramites son costosos en cuanto al tiempo, pero estamos ilusionados con que esto eche a andar".

Desde UGT aseguran que "en este momento hay dos empresas navarras sin contrato cobrando de la administración". Insisten en que, hoy por hoy, las ambulancias siguen circulando porque prestan un servicio esencial, pero que "no es gratis". En cuanto a las carencias del servicio de ambulancias, Pérez ha señalado que "no hay un proyecto de continuidad" refiriéndose a un modelo de transporte "propio del siglo XXI". "Dependemos de un concierto con empresas privadas que cumplen o no cumple. La empresa pública vendría a cubrir perfectamente estas carencias materiales y de atención al ciudadano. Esto da una estabilidad laboral y estabilidad en el servicio", ha asegurado.

Gómez Ortigosa ha recalcado la importancia de esta empresa pública en cuanto a los cambios que conlleva. De cara a los profesionales "lo que vamos a conseguir es un poco más de reconocimiento. Nuestra profesión, al igual que otras sanitarias, es una de las pocas profesiones que no tiene acceso al empleo público. El transporte sanitario es una prestación básica que está incluida en la carpeta de servicios del sistema nacional de salud, y todas las administraciones tienen que ofrecerla a los ciudadanos. No entendemos como, a día de hoy, en todo el estado, todavía no es de gestión pública". Las comunidad que sí tienen el transporte sanitario de gestión público, según Gómez Ortigosa, son La Rioja, Baleares, Madrid y Andalucía, aunque señala que "todo como va a ser en Navarra solo en La Rioja y Baleares". Además, recalca que "seguimos con el sistema de subcontratación de empresas con capital riesgo" y añade que las condiciones del servicio como de los profesionales "no son las mejores". La mayoría de las comunidades, Aragón, por ejemplo, están en huelga.

Transporte Sanitario de Navarra Bidean

La sociedad pública de transporte sanitario de Navarra, creada en abril de 2023 que, jurídicamente, se trata de una sociedad limitada, está englobada en la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN) y se adscribe al Departamento de Salud. Como sociedad pública, es administrada y representada por la Junta General y por un Consejo de Administración que actúa colegiadamente y está compuesto por un mínimo de tres y un máximo de doce consejeros, de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Sociedades de Capital.

El nuevo director gerente, Alberto Lafuente

Alberto Lafuente nació en Pamplona / Iruña en 1972 y es licenciado en Medicina y Cirugía y Doctor "cum laude" por la Universidad de Navarra y ha sido director gerente del Servicio Riojano de Salud entre 2019 y 2023.