Javier Esparza (UPN), sobre la moción de censura en Pamplona: "Creo que es un antes y un después en la política navarra y en la política española"
Considera el líder regionalista que el Partido Socialista "no está favoreciendo la convivencia"
Entrevista a Javier Esparza (UPN) sobre la moción de censura en Pamplona
07:16
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1703505833556/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Pamplona
Semana crucial para el ayuntamiento de Pamplona. El próximo jueves día 28 de diciembre se materializará la moción de censura contra la regionalista Cristina Ibarrola. Joseba Asirón, de EH Bildu, volverá a la alcaldía de Pamplona con el apoyo de los socialistas, Geroa Bai y Contigo Zurekin. Por la SER ha pasado el líder de UPN, en una entrevista en la que ha mostrado su disconformidad con el transcurrir de los acontecimientos.
Según Javier Esparza: "creo que es un antes y un después en la política navarra y en la política española, porque así como hasta ahora el Partido Socialista sí se había beneficiado de los apoyos de EH Bildu para alcanzar las instituciones -tanto María Chivite como Pedro Sánchez- pero nunca antes el Partido Socialista le había dado una institución tan relevante como el Ayuntamiento de Pamplona a EH Bildu. Repito, eso es un antes y un después y suponen evidentemente un cambio en las cosas".
Según Esparza "se podía haber votado a Joseba Asirón el 17 de junio. Seguramente no se vota entonces porque hay elecciones generales y Pedro Sánchez no quiere presentarse a esas elecciones habiéndole ya entregado la alcaldía de Pamplona a EH Bildu. En una nueva mentira dicen que UPN tiene alcaldía por el Partido Socialista y con ese discurso se presenta las elecciones generales, cuando lo tenían todo perfectamente pergeñado con anterioridad. ¡Ellos sabrán! Yo creo que el Partido Socialista está metido en una dinámica desde luego no favorece absolutamente para nada la convivencia".
Repercusión en el resto de Navarra
Lo cierto es que la moción de censura en Pamplona está afectando a la situación política del resto de la comunidad, tras la ruptura de relaciones de los regionalistas con los socialistas. No hay más que recordar el abandono de UPN del pleno del Parlamento o de la Federación Navarra de Municipios y Concejos. Preguntado el líder regionalista sobre ¿Cuánto tiempo va a ser sostenible esta ruptura en el tiempo? Responde con otra pregunta: "¿la alcaldía de Pamplona es sostenible en el tiempo para Joseba Asirón? ¿Lo que han hecho se va a mantener en el tiempo toda la legislatura? Lo que están diciendo los socialistas es que quieren fortalecer a EH Bildu, quieren hacer que EH Bildu crezca, porque darle más poder municipal obviamente es ayudarles. Y por tanto, nosotros con partidos que lo que quieren es ayudar a una formación política como EH Bilud que es legal, porque se puede presentar, pero sigue siendo dirigida por quién sigue siendo dirigida... Con nosotros que no cuenten".
Hace unos días el consejero Arasti decía que UPN no le cogía el teléfono para negociar los presupuestos de Navarra para el próximo año. Según lo explicado por Esparza, parece que van a seguir sin coger: "yo a María Chivite le ofrecí ser presidenta, sentarnos en una mesa para hablar de la gobernabilidad y de la estabilidad de esta tierra y ni siquiera se sentó. Por tanto, eso es lo que están haciendo ellos, que dicen que no van a hacer alcalde a Joseba Asirón y después le hacen alcalde mintiéndonos absolutamente a todos. ¡Es que no tienen palabra! ¿Para qué nos vamos a sentar en una mesa? ¿Para que vuelvan a mentirnos? ¿Para que vuelvan a engañarnos? ¿Para que vuelvan a insultarnos? Pues obviamente, para eso no nos vamos a estar".
Esparza justifica también la postura del alcalde de Tudela, el regionalista Alejandro Toquero, que ha aprobado los presupuestos del próximo año sin admitir ni una enmienda de los grupos de la oposición. "Bueno, es la misma postura que ha tenido María Chivite los cuatro años anteriores de legislatura. Han rechazado todas las enmiendas que Navarra Suma ponía encima de la mesa De 250 enmiendas que planteábamos todas eran votadas en contra. Por lo tanto, nada nuevo. Esto no tiene nada que ver con la situación que se ha generado en Pamplona. Alejandro está haciendo lo mismo que está haciendo María Chivite, así de claro".