Hora 14 NavarraHora 14 Navarra
Política | Actualidad

El PSN atribuye a la presión de UPN la renuncia a tomar posesión del sustituto de Elma Saiz en el pleno de Pamplona

La decisión de Tomás Rodríguez Garraza impedirá que el suplente pueda votar la moción de censura de este jueves contra la alcaldesa Ibarrola

Concentración "Pamplona no se vende" / Jesús Diges (EFE)

Pamplona

"Esto es lo que pasa cuando se utilizan prácticas y métodos del pasado, insultos y señalamientos que no deberían caber en democracia y que es lo que las derechas hacen cuando pierden". Así responde en Hora 14 Navarra el número dos del PSN, Ramón Alzórriz, después de confirmar que Tomás Rodríguez Garraza, el número 6 de la candidatura del PSN en las municipales de Pamplona, no tomará finalmente posesión del escaño. Debía haberlo hecho el pasado 14 de diciembre en sustitución de Elma Saiz, nombrada ministra de Seguridad Social, pero un día antes la alcaldesa de la capital, Cristina Ibarrola (UPN), decidió suspender el pleno ordinario en el que debía prometer el cargo. Suspensión del pleno a la que siguió la convocatoria de un pleno extraordinario 15 minutos antes de que se vote la moción de censura que sacará a Ibarrola de la alcaldía con el respaldo del 60 por ciento de la representación de la ciudadanía en el consistorio (EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin) con sólo esa toma de posesión en el orden del día. Rodríguez Garraza ha comunicado al PSN su renuncia apuntando a motivos personales, pero la dirección del partido relaciona la elevación de la presión por parte de UPN, PP y Vox sobre cargos políticos socialistas con esta decisión. Recuerda Alzórriz que la propia alcaldesa Ibarrola "hizo unas declaraciones públicas señalando a Tomás provocándole para que tomase posesión y diera la cara delante de la ciudadanía navarra". El ayuntamiento de Pamplona habilitó un sistema de acreditación extraordinario para la cobertura del pleno del jueves y obligaba a que los profesionales de la información que fueran a cubrir la moción de censura tuvieran que estar ya en la toma de posesión de Rodríguez Garraza como concejal socialista.

A la renuncia de Rodríguez Garraza le sigue la de la número 7 en la lista, por incompatibilidad con su actual trabajo, con lo que será el 8 puesto de la lista socialista de mayo quien ocupe el escaño. Es Miguel Matellanes, estudiante de Derecho y Ciencias Políticas y exasesor parlamentario, quien asuma el cargo, pero será ya en un pleno ordinario en enero, ya que no dará tiempo para las formalidades que exige este trámite antes del jueves. No obstante, pese a la merma en el grupo socialista, la moción de censura "no paraliza la moción y el PSN va a seguir apoyando este cambio en la alcaldía de Pamplona para poner en marcha proyectos de ciudad y que había paralizado UPN", señala Alzórriz. El PSN logró 5 escaños en mayo y sus cuatro votos en el pleno del jueves se añadirán a los 8 de EH Bildu, los 2 de Geroa Bai y el de Contigo-Zurekin con lo que el recambio de Ibarrola por Joseba Asirón (EH Bildu) logrará 15 respaldos, 1 por encima de la mayoría absoluta que requiere una moción de censura.

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha considerado "el colmo del cinismo" las declaraciones del secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, en las que acusa a UPN de provocar con "señalamientos y ataques" que Tomás Rodríguez haya renunciado a tomar su acta de concejal en el Ayuntamiento de Pamplona. En un comunicado, Esparza ha pedido al PSN que "deje el victimismo y empiece a asumir que la decisión de aliarse con EH Bildu para regalar el Ayuntamiento de Pamplona a Asiron repugna incluso a sus propios cargos públicos, además de repugnar a muchos votantes socialistas que no comparten la traición de los dirigentes de un partido que les mintió en la campaña electoral". "Si de verdad Alzórriz considera que UPN ha acosado al PSN, que lo denuncie en comisaría o que deje de hacer el ridículo", ha añadido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00