Joseba Asirón: "Siempre he pensado que cualquier violencia es ilegítima, también la de ETA"
El alcalde de Pamplona visita Hoy por Hoy Navarra en el primer día tras su elección en una moción de censura
Joseba Asirón: "Siempre he pensado que cualquier violencia es ilegítima, también la de ETA"
19:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1703867374078/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Pamplona
"No he encontrado nada en el despacho de alcaldía, no había ni una carta, ni una nota, ni siquiera un post it", responde Joseba Asirón (EH Bildu), alcalde de Pamplona a la pregunta de si, como ocurre en los cambios de inquilino en el despacho Oval de la Casa Blanca, el que sale deja una carta para el que entra. El traspaso de poderes es, según el nuevo alcalde de la ciudad "inexistente" y apunta a que han encontrado "incluso ordenadores formateados". El nuevo regidor afirma que no ha conseguido respuesta a su llamada y mensajes de la alcaldesa saliente, Cristina Ibarrola (UPN) pero espera poder "hablar con UPN porque representa un sector importantísimo de esta ciudad". Y añade; "no se puede querer a Pamplona y al mismo tiempo despreciar u odiar a un sector tan importante".
Reconoce Asirón que la ciudadanía estuvo el jueves "por delante de sus representantes políticos" en el pleno y apunta preocupación por la imagen de falta de convivencia que se traslada de lo ocurrido en la política las últimas semanas. La convivencia fue el reto que se marcó en su primer mandato, en 2015, y sigue siendo una asignatura pendiente. En esta ocasión, el acuerdo firmado entre EH Bildu y PSN marca que el Plan de Convivencia de Navarra será la guía para el trabajo también en Pamplona. Ese plan apunta a que la violencia de ETA fue ilegítima y el alcalde es claro: "Siempre he pensado que cualquier violencia es ilegítima, también la de ETA". Y añade que "quien tiene la suerte de ser creyente puede tener la esperanza de otros escenarios otras vidas, quienes no tenemos ese privilegio deberiamos valorar mucho más la vida, lo que tenemos, y arrebatarla es el acto más egoísta que se puede llevar adelante". Dentro de las imagenes más icónicas de la falta de convivencia en Pamplona están los incidentes de los últimos años en la subida hacia la Catedral de la corporación municipal el 7 de julio. "Hay un espacio para la crítica política, también en fiestas, que no debe traspasar la frontera del respeto. Todas las personas de Pamplona tenemos derecho a pasear por nuestras calles sin que nos insulten, también en la calle Curia y también los concejales", responde Asirón sobre estos incidentes.
No relación con investidura de Sánchez
Joseba Asirón confiesa en Hoy por Hoy Navarra que la moción de censura que le llevó este jueves a la alcaldía se empezó a gestar en 2019. "El mismo día del agur Asirón empezamos a tejer complicidades en la oposición a Enrique Maya que han cristalizado en esta moción", apunta el alcalde en referencia a las relaciones con el PSN, que en su primer mandato estuvo en la oposición. Reconoce que las conversaciones se aceleraron tras la investidura de Pedro Sánchez (PSOE) como presidente del Gobierno, pero niega que tenga relación con que fuera con los 6 votos de EH Bildu en el Congreso. "Todo se ha acordado y gestado en Pamplona", recalca el alcalde, que añade que el PSOE a nivel nacional "ha visto que EH Bildu es un socio fiable".