Navarra puede cerrar el presupuesto de 2023 "con cierto superávit"
La recaudación interanual de la Hacienda Foral mejora casi un 20% hasta acabar noviembre
Pamplona
El consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti, vaticina que el Gobierno de navarra puede terminar el presente año 2023 "en equilibrio o con cierto superávit". Un resultado que puede proceder de una mejoría de la recaudación acumulada por parte de la Hacienda Foral. En el pasado mes de noviembre, dicha recaudación ha alcanzado los 4.659 millones de euros frente a los 3.900 millones ingresados un año antes. El consejero Arasti comparecía ante los medios tras una sesión extraordinaria del Ejecutivo Foral para prorrogar los presentes presupuestos de la Comunidad. Una prórroga que garantiza todas las obligaciones de pago comprometidas por el Ejecutivo Foral. Y la garantía se extiende también a "la solvencia económica de los diferentes departamentos". Y la prórroga se extenderá hasta el día en el que entren en vigor los próximos presupuestos del año que viene. Esa entrada en vigor no va a ser el uno de enero. Los planes del Gobierno foral pasan por la aprobación del anteproyecto el día 10 de enero. El día 19 de enero el proyecto llegaría al Parlamento de Navarra y comenzaría la tramitación en el foro legislativo con la discusión de enmiendas. La aprobación definitiva del proyecto llegaría el 7 de marzo, según los cálculos del Ejecutivo Foral. De momento Arasti ha invitado a los grupos de la oposición a negociar y hasta ahora se ha producido una única reunión sólo con EH BIldu. "Mano tendida", reitera Arasti para mantener esa negociación. En el caso de UPN, no ha habido respuesta. Javier Esparza, el presidente de UPN, ya anunció la ruptura de relaciones con los socialistas navarros nada mas anunciarse la moción de censura en Pamplona. Y de momento no hay noticias de UPN en el teléfono del Departamento de Economía y Hacienda.
El ahorro en los bolsillos de los navarros por las medidas anticrisis
La elaboración de los próximos presupuestos también va a depender de la repercusión que tengan las medidas anticrisis dispuestas por el Ejecutivo central para el año que viene. Arasti también ha evaluado el monto económico de dichas medidas durante el presente 2023 así como las tomadas por el Gobierno foral.
Las medidas adoptadas por el Gobierno de España para responder en 2023 a las guerras de Ucrania y Oriente Próximo, junto a las tomadas por el Ejecutivo foral en IRPF, han permitido a los navarros el ahorro de más de 228 millones de euros.
Lo ha asegurado el consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti, en rueda de prensa para informar de la prórroga de los Presupuestos de Navarra de 2023 hasta la aprobación de los próximos, una comparecencia en la que además ha valorado las medidas adoptadas ayer por el Gobierno estatal que en algunos casos prorrogan las ya tomadas para este año.
Pese a que su departamento aún está analizando su repercusión y traslación a Navarra como "comunidad singular" que es, ha considerado que son "medidas todavía necesarias" y que las hay que afectarán a la recaudación foral, "pero ya les avanzo que tendremos el pulmón y músculo necesario para afrontar el impacto económico, máxime tratándose de medidas que impactan positivamente en la renta disponible de los navarros y navarras y que están diseñadas para aliviar los efectos negativos de las crisis económicas que se están sucediendo, motivadas por los conflictos internacionales".
Ha explicado Arasti que son cuestiones que afectan, en el ámbito fiscal, a varias figuras impositivas y que, "requerirán seguramente de decretos de armonización tributaria y, además, de dialogo entre administraciones, en el marco de nuestro Convenio Económico".
En cualquier caso, Arasti ha ofrecido datos sobre el impacto que estas medidas de "escudo social" han tenido en su aplicación en 2023, de forma que el impacto de las modificaciones tributarias, solamente en el marco de las medidas fiscales en torno a la electricidad o el IVA de los alimentos, "ha supuesto que la ciudadanía navarra haya ahorrado casi 120 millones de euros".
A eso habría que añadir las modificaciones impulsadas durante 2023 por el Gobierno de Navarra, por ejemplo en el ámbito del IRPF con cuestiones varias como la deflactación del 2 % de la tarifa base liquidable general o el incremento del 5 % de los mínimos personales y familiares con incremento adicional de 100 euros para personas con rentas inferiores a 30.000 euros, todo lo cual han sumado un ahorro de 67 millones de euros.
"En total, si tenemos en cuenta todo lo hecho, hablamos de un ahorro de más de 228 millones de euros", ha valorado Arasti, quien ha subrayado: "Esto es a lo que nos referimos cuando decimos que este gobierno legisla y gestiona con el único propósito de no dejar a nadie desatendido cuando sobreviene una crisis".