La UPNA destinará 70.000 euros a dar de alta en la Seguridad Social al alumnado navarro que realice prácticas no remuneradas
Las altas y bajas en la SS del alumnado navarro de FP lo cubre el Ministerio de Educación, no así las de los universitarios
Pamplona
En España, alrededor de 400.000 universitarios y 458.000 alumnos de Formación Profesional que realizarán prácticas de empresa en 2024 deben cotizar por primera vez a la Seguridad Social. La medida ha entrado en vigor este 1 de enero, tras expirar la moratoria de tres meses que pidieron en su día la mayoría de las autonomías. La cotización del alumnado la bonificará la Seguridad Social en un 95%, si bien surgen diferencias en ese 5% restante. Tal y como avanzó el consejero de Educación, Carlos Gimeno, en SER Conversa "Los retos de la FP en Navarra", ese porcentaje restante lo asume el Ministerio del ramo. No obstante, esto no ocurre en las universidades. La vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento, Cristina Bayona, ha explicado en la SER que tendrán que "dar de alta en la Seguridad Social para hacer la cotización de esas prácticas, siempre que sean prácticas curriculares no remuneradas, que son las que nosotros vamos a asumir como universidad pública de Navarra". "No todas las vamos a asumir nosotros. Si son prácticas remuneradas, las hará en principio la entidad o la fundación". El procedimiento consiste en realizar un alta y una baja por estudiante, indicando el número de días al mes que desarrolle sus prácticas empresariales. La liquidación tendrá carácter trimestral. Este trabajo tendrá un coste directo de unos 70.000 euros por curso, si bien, recalca Bayona, es una estimación y habrá que esperar a que termine el año para poder constatarlo. Un coste directo al que se suman los indirectos porque la UPNA tendrá que contratar, como mínimo, a una persona más.
Las noticias de Navarra a las 10:03
Bayona cifra en unas 3.500 las asignaturas de prácticas que hay en la UPNA. No significa que sean 3.500 estudiantes porque hay carreras que, en un mismo curso, contemplan varios periodos de prácticas. Hay dos grados que lo reflejan. "El caso más claro es el de Enfermería. En Enfermería, de los 240 ECTS de la titulación, 90 ECTS son de prácticas. Entonces, esas prácticas están divididas a lo largo del curso. Por lo tanto, un alumno puede estar matriculado en varias asignaturas de prácticas a lo largo del curso. Lo mismo pasa también, por ejemplo, en Magisterio. En Magisterio, los alumnos y las alumnas hay un curso en el que tienen dos periodos de prácticas y por lo tanto, hay dos asignaturas de prácticas".
La medida se aplica en todo el territorio nacional y ya ha habido algunas universidades y empresas, sobre todo las más pequeñas, que han advertido de que los servicios administrativos pueden verse saturados.
Estudiantes de FP
La cuestión cambia si las personas que realizan las prácticas son estudiantes de Formación Profesional. En Navarra son 5.388. Este alumnado cotizará también por el tiempo de prácticas que hagan en una empresa que será, como mínimo, el 25% de las horas lectivas. No obstante, en el caso de quienes cursen uno de los grados de FP Dual, ese porcentaje puede superar el 50%. En 2024, su cotización la bonificará la Seguridad Social en un 95% y el 5% restante lo asumirá el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.