"Nos quedamos con el dato de fallecidos en las carreteras pero no con los heridos graves y las consecuencias en su vida diaria"
En Navarra se estima que hay casi 6.500 personas afectadas por daño cerebral adquirido con carácter crónico, de las que 1.300 sufrieron un traumatismo craneoencefálico, en su gran mayoría tras sufrir un siniestro en la carretera
Accidentes de tráfico y daño cerebral adquirido
10:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1704273902961/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Pamplona
Un año más, la cita en el peaje de Imárcoain (Navarra) donde usuarios de Adacen de la mano de Policía Foral buscan concienciar a los conductores sobre las consecuencias de los accidentes de tráfico. Acción de prevención para acercar la realidad que no se ve de las víctimas de accidentes de tráfico. Ha bajado la incidencia pero aun así hay mucho trabajo que hacer apunta Uxua Purroy, trabajadora social de ADACEN. Campaña de prevención de accidentes de tráfico donde se ha puesto sobre la mesa la importancia de utilizar los sistemas de retención, de respetar las normas de seguridad vial (principalmente referidas a la velocidad), de conducir con prudencia y manteniendo la atención permanente a la conducción; han sido los mensajes trasladados a conductores y conductoras. "Es importante, sobre todo en estas fechas, no usar el coche si se va a beber en las diferentes celebraciones y revisar que el vehículo se encuentre en perfecto estado. La imprudencia de la persona que conduce, el exceso de velocidad y el consumo de alcohol y drogas son las causas principales de los accidentes de tráfico". “Es más fácil que sufras un accidente de tráfico si compras los boletos (conducir bajo los efectos del alcohol u otras sustancias, distraerse por el móvil, conducir con cansancio…) a que te toque el Gordo de Navidad o el sorteo del Niño”, señalan desde Adacen.
Las noticias de Navarra a las 11:03
02:09
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1704276988_5503/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Y es que muchas veces cuando ocurre un accidente nos quedamos con el dato de fallecidos, apunta, pero no con las consecuencias en la vida de los heridos: "Son datos que no vemos más allá; siempre entendemos además que como es un herido grave se va a recuperar antes o después y la realidad del traumatismo craneoencefálico es que lógicamente las personas sobreviven cada vez más puesto que los avances médicos son muy importantes, pero muchas de ellas son consecuencias graves que hacen que dependan de una tercera persona para el resto de su vida".
Ver esa realidad a pie de carretera busca sobre todo la empatía con las víctimas para concienciar a los conductores: "Nuestra campaña va dirigida a visibilizar esta parte que no se ve de la realidad de los accidentes de tráfico porque habitualmente estamos acostumbrados a oír hablar de víctimas fallecidas cuando oímos una noticia sobre un accidente de tráfico, nos quedamos con ese dato y no con los tres heridos graves por ejemplo o un herido por traumatismo craneoencefálico".
Otras acciones
Una cuarta parte de las personas afectadas por daño cerebral adquirido lo son por un traumatismo craneoencefálico, el 70% de ellos debido a un accidente de tráfico, porcentaje que se eleva cuanto más joven es la persona. En Navarra se estima que hay casi 6.500 personas afectadas por daño cerebral adquirido con carácter crónico, de las que 1.300 sufrieron un traumatismo craneoencefálico, en su gran mayoría tras sufrir un siniestro en la carretera. Las principales causas de estos siniestros son las distracciones al volante, provocadas, sobre todo, por el uso del móvil, y el consumo de alcohol y otras drogas.
En el año 2022, según el balance de la Dirección General de Interior, 27 personas perdieron la vida como consecuencia de un accidente de circulación en las carreteras navarras, de ellas 22 eran hombres y 5 mujeres. Un gran porcentaje de las víctimas mortales se producen habitualmente en el mes de diciembre debido a los puentes y las vacaciones navideñas. En estas fechas se producen, de media, alrededor de 60.000 colisiones, la mayor parte por salidas de vía. Se calcula que habrá en torno a 19 millones de desplazamientos.
Adacen desarrolla varias acciones de sensibilización para la prevención de los accidentes de tráfico a lo largo del año. Ofrece charlas de sensibilización en los institutos a lo largo de todo el curso. A ellas acude una trabajadora social y una persona afectada por DCA motivado por un accidente.