El Colegio de Enfermeras de Navarra apuesta por fomentar el autocuidado para evitar el colapso de las urgencias
No consideran necesario volver a la obligatoriedad de la mascarilla como pide la Sociedad Española de Medicina de familia y comunitaria

La primera llamada del día con Isabel Iturrioz, Colegio de Enfermería de Navarra
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pamplona
La presidenta del colegio de Enfermeras de Navarra no considera necesario volver a la obligatoriedad de la mascarilla como pide la Sociedad Española de Medicina de familia y comunitaria. "Hemos aprendido con el covid que la mascarilla es una medida de protección entre otras, con lo cual el acudirá un centro sanitario con mascarilla entra en la lógica y más en esta época. En cuanto a obligar creo que el momento de las obligaciones ya pasó y que tenemos que ser conscientes de la situación que vivimos y de lo que hemos aprendido con todo lo que se ha pasado", apunta Isabel Iturrioz.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Las noticias de Navarra a las 10:03
Reconoce que son fechas complicadas, con una afluencia masiva en urgencias y atención primaria y considera que la clave está en fomentar el autocuidado, evitar que quienes tengan síntomas leves saturen los centros de salud y dejar sitio para personas vulnerables y pacientes con síntomas más graves. "Es algo cíclico, anualmente en esta época del año los virus respiratorios suben y sabemos que es una época muy complicada para los profesionales porque hay una afluencia casi masiva en los servicios de urgencia y en atención primaria y desgasta mucho". "Lo que puede agilizar es que realmente seamos conscientes de que los virus respiratorios necesitan autocuidado, que hay que hidratarse, tomar ese antitérmico, reposo y un poco de aislamiento social y utilizar la mascarilla si vas a estar con otras personas; y eso hará que no acudamos a los servicios de urgencias", añade. Sobre todo piden medidas a largo plazo: "Fomentar ese autocuidado en la población para que cuando llegue este momento todas las personas sepamos que si no somos personas vulnerables, personas de riesgo, pasemos el proceso en domicilio y solo acudamos si realmente tenemos un dolor una dificultad respiratoria o somos personas vulnerables; el resto lo podemos pasar en nuestro domicilio con el autocuidado. Entonces lo que necesita las enfermeras es tiempo para hacer esa educación y que cuando llegue este momento no aumentemos la presión asistencial", concluye.
El aumento de la gripe en Navarra pone a prueba un nuevo sistema de triaje en el Servicio de Urgencias del HUN
Con el aumento exponencial de casos registrados de virus respiratorios (COVID, gripe y virus respiratorio sincitial-VRS) en Navarra, tal y como muestra el último Boletín de Vigilancia Epidemiológica, y el incremento de pacientes que están acudiendo a los servicios de Urgencias de los tres hospitales de la red de salud pública que, de acuerdo a la tendencia, irá en aumento las próximas dos semanas, desde el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) está a prueba desde el día 4 de enero un nuevo sistema de triaje en el servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Navarra (HUN). De esta forma, aquellos pacientes de 18 a 40 años que acudan a las Urgencias del HUN con síntomas respiratorios leves, sin factores de riesgo, ni datos de alarma, que presenten prioridad baja en el triaje y que acudan por iniciativa propia, es decir, sin volante de derivación, serán derivados a los centros de Urgencias Extrahospitalarias (SUE San Martín y Buztintxuri).




