Dos años sin Sara Pina: aumentan las denuncias por violencia de género en Navarra
Hay equipos de atención integral a mujeres repartidos por Navarra: no es necesario denunciar y no importa tu situación administrativa
La primera llamada del día con Patricia Abad, directora del INAI
Pamplona
Hace dos años, José María Uruñuela asesinó a su mujer, Sara Pina, en el domicilio familiar, ubicado en Tudela. Le acuchilló mientras dormía y luego se dio a la fuga. Fue localizado dos días después en Francia, detenido y extraditado a España. El juicio se celebrará próximamente y esta tarde, la plataforma "Luchamos por Sara de Cortes" ha convocado una concentración en esa localidad, en Cortes, para reclamar justicia para Sara y que su recuerdo perdure. Sara es una de las quince mujeres asesinadas en Navarra desde 2003, cuando empezaron a realizarse los registros. Es un dato espeluznante, pero hay otros que también exigen análisis: ha crecido el número de denuncias por violencia machista. Lo ha explicado la directora del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), Patricia Abad, en la primera llamada del día: "Existe un incremento de las denuncias en todos los tipos de violencia conta las mujeres. Este aumento es un poquito mayor en el caso de violencia sexual que afecta principalmente a las mujeres más jóvenes. Asociamos esto, en principio, a un incremento del conocimiento, de la identificación de la violencia, de la confianza en los sistemas y por eso detectamos más a través de la denuncia. Pero tampoco tenemos que descartar que hay otros factores también que pueden aumentar algunos tipos concretos de violencias sexuales como la ciberviolencia, la violencia digital". De acuerdo con los datos detallados por Abad en octubre en el Parlamento de Navarra por el INAI, la violencia contra las mujeres se centra principalmente en víctimas de entre 30 y 50 años, que sufren la violencia por parte de su pareja o ex pareja. En el ámbito específico de la violencia sexual, el 44% de las denuncias son de menores de 17 años y el 37,9% de mujeres de entre 18 y 29 años.
Las noticias de Navarra a las 11:03
Recursos en Navarra
En Navarra funciona el servicio de asistencia jurídica gratuita a mujeres víctimas de violencia de género (SAM). Es un servicio que presta asistencia jurídica en la interposición de denuncias por violencia de género y en todo el proceso judicial posterior. Asimismo, asesora a las mujeres sobre los temas legales que le afectan (violencia, derechos laborales, de familia, etc.)
Hay otros, como los equipos integrales: "Tenemos una red implantada en todo el territorio de Navarra de equipos integrales de atención a violencia contra las mujeres. Es importante decir que atiende mujeres en todo tipo de situaciones administrativas, que no es necesario interponer denuncia para ser atendida, que vamos a acompañar también en los procesos de cada una de las mujeres en la medida de sus necesidades particulares y que el acceso puede realizarse tanto directamente por parte de las mujeres como por sus entornos o derivaciones de otros recursos públicos como servicios sociales, servicios sanitarios o servicios de acogida, etc".
Desde el INAI aspiran a poner en marcha el conocido como centro de crisis. Un centro de atención 24 horas a mujeres víctimas de violencia sexual. La previsión es que pueda abrir sus puertas en los primeros meses de este 2024, pero todavía no se ha concretado cuándo será.