"El PSN sabrá lo que tiene que hacer": UPN se niega a hablar de los presupuestos en ayuntamientos navarros que gobierna en minoría
La ruptura de relaciones decidida por Esparza aboca a Egüés, Barañain o Estella a una prórroga de cuentas
Pamplona
El secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, ha tendido la mano a UPN para negociar los Presupuestos en los Ayuntamientos navarros, pero el presidente de UPN, Javier Esparza, ha afirmado que "el PSN sabrá lo que tiene que hacer" y ha asegurado que "no va a haber ninguna negociación". Los regionalistas mantienen esta posición desde que PSN y EH Bildu anunciaran la moción de censura en el Ayuntamiento de Pamplona. Así, Javier Esparza ha indicado este lunes, que "presentaremos los Presupuestos que tengamos que presentar y el PSN votará lo que tenga que votar, no va a haber ninguna negociación ni ningún acuerdo".
Por su parte, el socialista Ramón Alzórriz ha asegurado que "el PSN quiere dar estabilidad a las instituciones donde participa, no solo en el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra" y ha explicado que "ya hemos dicho en numerosas ocasiones que nosotros tendemos la mano allí donde gobierna UPN para que nos hagan una propuesta de Presupuestos que mejore la vida de los ciudadanos de esos municipios y nosotros la estudiaremos con ánimo propositivo y ánimo de acordar, no con UPN ni por UPN, sino por los ciudadanos y ciudadanas de esas localidades".
Alzórriz ha señalado que esto es "lo que deberían hacer los partidos de la derecha cuando hay decretos como los del Gobierno de España o Presupuestos como los del Gobierno de Navarra que mejoran la vida de los ciudadanos". "Aportar, proponer y acordar. Eso es lo que nos piden y eso es lo que el Partido Socialista va a dar", ha asegurado.
Las noticias de Navarra a las 11:03
ETA, de nuevo, en el foco del debate
El portavoz de UPN en el Parlamento de Navarra, Javier Esparza, y el portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, han protagonizado este lunes un duro cruce de declaraciones en relación con las víctimas de ETA a raíz de una declaración que ha presentado el PPN en la Junta de Portavoces del Legislativo foral.
El texto propuesto por el PPN, de cuatro puntos, rechazaba "dar apoyo a EH Bildu o a cualquier otra fuerza política que no condene, sin fisuras, el terrorismo de ETA e integre a condenados por delitos de sangre en sus listas, para alcanzar cualquier gobierno" y planteaba apoyar y recordar a "todas las víctimas del terrorismo" y defender "siempre su memoria, dignidad y justicia". Asimismo, condenaba todos los atentados cometidos por la banda terrorista ETA.
Por último, el PPN proponía que "se llegue a acuerdos entre partidos políticos para alcanzar mayorías suficientes para gobernar en las diferentes instituciones y municipios, siempre que dichos acuerdos se hagan entre fuerzas políticas que respeten el Estado de Derecho, que acaten, cumplan y hagan cumplir la Constitución Española como norma fundamental del Estado, que condenen el terrorismo de cualquier origen, y que respalden y apoyen a las víctimas del terrorismo".
En su exposición de motivos, el texto señalaba que "dar el Gobierno de Pamplona, o de cualquier otro municipio o institución de España, a EH Bildu supone respaldar los fines y los medios utilizados por la banda terrorista y su entorno durante décadas e, igualmente, supone una traición a las víctimas del terrorismo, a sus familias y a nuestro propio sistema democrático".
El PSN ha votado en contra de la declaración, que no ha prosperado ya que este tipo de votaciones requieren de unanimidad.
El portavoz socialista, Ramón Alzórriz, ha afirmado que "por desgracia el año empieza como terminó, con la utilización infame de las víctimas del terrorismo de ETA por parte de las derechas". "Cuando alguien trae a este Parlamento, como las derechas y el Partido Popular, una declaración indecente, insultante hacia el Partido Socialista, donde nos acusa de respaldar los fines y los medios utilizados por la banda terrorista ETA, una declaración que nos llama traidores a las víctimas del terrorismo y al propio sistema democrático, los socialistas y las socialistas decimos 'basta ya', no vamos a permitir que se siga utilizando a las víctimas de ETA como estilete político de ataque a nuestro partido".
El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha pedido a Alzórriz "menos gritos y más decencia" y ha añadido que "le felicitarán por la calle, sí, los amigos de los terroristas de ETA". Esparza ha afirmado que "el Partido Socialista de Navarra es un partido que está dirigido por un grupo de farsantes y ahora, además, pretenden ir de víctimas". Asimismo, ha planteado que el PSN ha apoyado en otras ocasiones declaraciones que contenían exposiciones de motivos con las que "se podría estar más o menos de acuerdo" y ha señalado que lo relevante era el contenido de los cuatro puntos de la declaración.
El portavoz regionalista ha criticado que el PSN traslade la idea de que UPN quiere "el conflicto" mientras los socialistas y EH Bildu abogan por "la participación de toda la sociedad, la paz y el amor". "Creo que afortunadamente ya no les cree nadie en esta tierra", ha señalado.
Además, Javier Esparza ha afirmado que, aunque el PSN traslade que quiere "acordar", "solo acuerdan entre ellos". "Han excluido al 40% de la sociedad navarra, han levantado un muro, cada vez que UPN ha tendido la mano nos la han rechazado, cada vez que han tenido ocasión nos han escupido, cada vez que cogen un micrófono nos faltan al respeto y nos insultan, son incapaces de respetarnos", ha señalado.
Propósitos y propuestas de los grupos para este 2024
Los partidos navarros han realizado este lunes, con motivo del inicio del nuevo curso político, sus propósitos para este año 2024 y que para UPN pasan por "defender el régimen foral" y mejorar los servicios públicos, para el PSN por la defensa de la convivencia y "desterrar el conflicto de la política" y para EH Bildu por el "trabajo conjunto de las fuerzas progresistas".
El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha señalado que, en este inicio de nuevo curso, defenderán el régimen foral en la ponencia del Parlamento sobre Amejoramiento porque "los socialistas no son de fiar". "Los únicos que defenderemos esta tierra vamos a ser nosotros y vamos a exigir al Gobierno que deje de mentir, de manipular, que deje de ser opaco", ha dicho, para añadir que "vamos a exigir el derecho que tenemos a pensar diferente, a manifestarnos libremente en la calle". Asimismo, pedirán al Ejecutivo que "se mejore el sistema sanitario, que lo ha destrozado, que se mejore el sistema educativo, que lo está destrozando, que se mejore la política social, que se dé solución a la vivienda para la gente joven, la lucha contra la violencia machista, mejorar los datos de empleo, y que el Gobierno de España sea sensible y si a Cataluña le va a condonar el 17,5% de su deuda, a Navarra también".
El socialista Ramón Alzórriz ha indicado que "del nuevo año esperamos sobre todo convivencia" y ha añadido que "vamos a trabajar por el empleo, la mejora de los servicios públicos, de la educación, de la sanidad, de los derechos sociales, y también de las infraestructuras, del Canal de Navarra, del TAP...". "El Partido Socialista está gobernando en Navarra y en Madrid y las prioridades que hoy tenemos están reflejadas en los Presupuestos Generales de España", ha dicho, para afirmar que será "un año ilusionante". "Vamos a desterrar de nuestra política el conflicto permanente al que nos quieren seguir llevando las derechas", ha afirmado.
Por su parte, Adolfo Araiz, de EH Bildu, ha señalado que el próximo semestre político "llega cargado de temas para el conjunto de Navarra" y "vamos a ver la soledad y la irrelevancia política en la que se va a encontrar la derecha navarrista, UPN, irrelevancia política en la que lleva más de ocho años". "Navarra no es una tierra de derechas, por mucho que éstas hayan gobernado durante decenas de años", ha dicho, para añadir que "Navarra es una tierra progresista". "Frente al ruido, el trabajo conjunto de las fuerzas progresistas va a ser la mejor respuesta. No vamos a caer en ninguna provocación. Vamos a seguir defendiendo que las medidas que aprobamos en este Parlamento sirvan para la mayoría de la ciudadanía navarra y para que ésta mejore sus condiciones de vida diarias", ha dicho.
El portavoz de Geroa Bai, Pablo Azcona, ha mencionado, en este capítulo de retos, los Presupuestos para 2024, "que llegarán a este Parlamento previsiblemente el día 19 de enero". Ha reivindicado una "mejora de los servicios públicos" y ha comentado que es importante "hacer frente a la creciente inflación, abordar los problemas de desigualdades sociales", así como "hacer esfuerzos en el ámbito de la salud, de la transición ecológica y digital y un refuerzo del papel de Navarra en Europa". Ha pedido un debate sobre reforma fiscal a lo largo de este año, "solucionar ese debate que se abrió en torno a la investidura de Pedro Sánchez sobre la quita de deuda", y ha incidido en la ponencia abierta en torno a la reforma del Amejoramiento.
La parlamentario del PPN Irene Royo ha criticado el trabajo desde el Gobierno en distintos ámbitos como en salud, educación, industria, infraestructuras o vivienda y ha señalado que "hay que romper y revertir este proceso negativo para Navarra". "Esto sólo puede pasar por que se adopten medidas moderadas de la mano del PP y de otros partidos moderados y por que se rompa con las posturas radicales de la mano de EH Bildu", ha indicado, para incidir en que "hay que cambiar esta tendencia y el PPN va a trabajar para que esto suceda, defendiendo la prosperidad, la democracia, la libertad, la separación de poderes y nuestra foralidad".
Desde Contigo-Zurekin, Miguel Garrido ha señalado que buscarán "mejorar o garantizar que todo el mundo pueda tener un proyecto de vida autónomo" y para ello ha abogado por "fortalecer cuatro derechos" como el derecho a la vivienda, el derecho al empleo, el derecho a la salud y el derecho a la igualdad. "Los derechos desde lo público hay que financiarlos por lo que apostamos por reformas fiscales que hagan un sistema fiscal más justo y progresivo con un enfoque claro en el Impuesto de Sociedades".
La portavoz de Vox, Maite Nosti, ha señalado que desde su grupo realizarán "un control de lo que está haciendo el Gobierno" para "poner de manifiesto lo que está haciendo mal y que la población navarra lo vea". "Vamos a ser la voz para decir la verdad de lo que ocurre, no vamos a dejar de denunciar todos los fiascos del Gobierno", ha expuesto.