Responsabilidad por bandera en las residencias de Navarra
La responsable de Lares Navarra, Beatriz Lacabe, no considera necesario recuperar la obligatoriedad de las mascarillas
La Primera Llamada del día con Beatriz Lacabe, de LARES Navarra
Pamplona
El Gobierno de Navarra ha recuperado desde este miércoles la obligatoriedad del uso de la mascarilla en los centros de salud y en el caso de farmacias y residencias lo mantiene como una recomendación. Una medida que el ejecutivo toma siguiendo las directrices del ministerio de Sanidad del Gobierno de España y teniendo en cuenta también el boletín de incidencia epidemiológica que el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra publica semanalmente.
En 'La primera llamada del día', la responsable de la asociación Lares que agrupa a varias residencias de la comunidad foral, Beatriz Lacabe, asegura que en los centros de personas mayores existe "mucha concienciación y responsabilidad" de ahí que considere positivo que el Gobierno de Navarra hable de recomendación y no de obligación en estos espacios.
Lacabe explica en la SER, que tanto las personas que llegan de visita como los trabajadores hacen "un uso responsable de la mascarilla" de forma generalizada, sobre todo cuando hay síntomas de "alguna enfermedad respiratoria". Considera que dada la concienciación que existe, "no se utilizarían más mascarillas, aunque fuese obligatoria".
Recuerda que en las residencias la mayoría de las personas usuarias están vacunadas de gripe y Covid y la incidencia este invierno de enfermedades respiratorias "está siendo parecida a la del resto de la comunidad foral".
Las noticias de Navarra a las 11:03
Datos de la primera semana de enero
La incidencia de los virus respiratorios y los ingresos hospitalarios derivados han continuado su incremento en Navarra durante la primera semana del año. Tanto la gripe, el Covid-19 y el virus respiratorio sincitial se encuentran en niveles epidémicos; en el caso de la gripe con "gravedad alta y tendencia ascendente".
Según recoge el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra en su informe epidemiológico correspondiente a la semana del 1 al 7 de enero, aumenta el número de consultas por infección respiratoria aguda en atención primaria. La tasa se situó en 1.234 casos por 100.000 habitantes, de los cuales, el 233 por 100.000 correspondieron a síndrome gripal y 83 por 100.000 a covid-19.
Ascienden a 135 los ingresos hospitalarios por gripe, "aunque el ritmo de ascenso se ha moderado" -116 la semana anterior-. Entre los casos de gripe subtipados el 86% fueron gripe A(H1N1) y el 14% A(H3N2). Aumenta la circulación del covid-19, que ha ocasionado 65 ingresos hospitalarios -29 la anterior semana-. Desciende la circulación del virus respiratorio sincitial, con 24 casos confirmado y 14 de ellos fueron hospitalizados -25 la semana anterior-.
Además, se registra alta incidencia de otras infecciones respiratorias bacterianas, como el neumococo, el Mycoplasma pneumoniae y la tos ferina.
En este informe, Salud Pública destacado que "la onda de gripe se ha adelantado respecto a otros años con circulación intensa durante el periodo navideño, lo que ha originado un patrón de mayor repercusión en hospitalizaciones que en consultas de primaria". El número de ingresos por gripe es "algo mayor al registrado en otras temporadas, aunque puede deberse en parte al aumento en la sensibilidad en la detección de casos de gripe desde la pandemia (aumento de determinaciones de PCR) y al aumento de población de edad avanzada", explica.
Durante el periodo vacacional, la onda de ingresos por gripe "se ha adelantado a la de consultas en atención primaria". Con el retorno a la actividad docente y laboral, "es previsible que aumenten los casos en atención primaria y se estabilicen o desciendan los ingresos hospitalarios", apunta.
Así las cosas, para evitar los casos graves de infecciones respiratorias, en personas vulnerables (lactantes, personas de edad avanzada o con enfermedad crónica), y las de su entorno, Salud Pública ha recomendado mantener medidas preventivas como la vacunación del covid-19 y de la gripe siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, la distancia física interpersonal, el uso de mascarilla y una ventilación adecuada.
En la semana del 25 al 31 de diciembre se registraron 149 defunciones, lo que supone un aumento respecto a semanas previas, "aunque todavía dentro del rango observado en otros años por estas fechas".