Los transportistas niegan que el Gobierno de Navarra esté dialogando con el sector sobre los peajes al transporte
Considera que el impacto económico que tendrá en su actividad económica esta puesta en marcha de peajes sería superior a los 40 millones que estima el Gobierno de Navarra
La Primera Llamada del día con Ignacio Orradre, secretario general de ANET
02:18
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1705046799032/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Pamplona
La asociación navarra de empresarios del transporte niega que el gobierno foral esté dialogando con el sector sobre la implantación de peajes en las vías de alta capacidad. Ignacio Orradre, secretario general de ANET, apunta que "en febrero del 2023 le pedimos una cita al anterior consejero, que con la excusa de las elecciones nos dijo que no, y desde el 2 de octubre llevábamos esperando una reunión solicitada con el nuevo consejero, con Óscar Chivite, y no nos han atendido hasta el 20 de diciembre después de insistir mucho y han sido los directores generales, y solo para informar; creo que la coordinación en esos términos no existe".
Diálogo unidireccional dice, y además promovido por el sector, insiste. Y respecto al impacto económico que tendrá en su actividad económica esta puesta en marcha de peajes, que el Gobierno estima en 40 millones, Odrade señala que "Nosotros creemos que va a ser más porque los estudios que han hecho los hicieron en julio del 2020, una fecha en la que obviamente pues mucho tráfico no se producen por las festividades en Navarra y además estábamos todavía en pandemia, por lo que los flujos no eran muy correctos y como pasó en Guipúzcoa cuando hicieron los estudios resulta que luego cuando realmente los implantan el ingreso fue mucho mayor". Asegura que los precios de transporte pueden sufrir un incremento superior al 28 por ciento.
Comunicado conjunto
Las asociaciones ANATRAVI, ANET, HIRU y TRADISNA han reiterado su rechazo a los peajes al tiempo que han manifestado que siguen “a la espera de poder trasladar en persona al consejero el daño que van a provocar en el sector del transporte y en todo el tejido empresarial lo cual repercutirá negativamente en la sociedad e industria navarra, al encarecerse los productos”.
De esta forma se pronuncian en un comunicado en el que muestran su “sorpresa” con las manifestaciones del consejero de Cohesión Territorial acerca del “trabajo de coordinación entre las asociaciones y el departamento”.
Aseguran que el trabajo y la comunicación han sido inexistentes durante todo 2023 de hecho y que todavía no han sido recibidos por el nuevo consejero.
Al argumentar su rechazo subrayan que “se niegan a pagar por triplicado un mismo impuesto: el de hidrocarburos, el de los peajes y el del nuevo derecho de emisión que llegará por la desestimación de la implantación de los peajes en España”.
Insisten en que “no es justo que Navarra se adelante imponiendo una medida ya descartada en España para toda la legislatura, y que sólo perjudicará a los navarros, que somos los que más circulamos por nuestras vías”. En su opinión, “se pondría en peligro, todavía más, la viabilidad de la actividad del transporte”.
El Gobierno asumirá los peajes de las vías de alta capacidad mediante la empresa Nafarbide
El consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite, ha anunciado, en la sesión de control al Ejecutivo que se celebraba en el Parlamento Foral, que “está previsto, a través de la empresa pública Nafabide, la asunción de las vías de alta capacidad en Navarra”.
“Desde el Gobierno seguimos dando pasos para que Nafarbide gestione la implementación de los peajes para vehículos pesados”, ha dicho, reclamando que “quien lo usa y quien contamina, paga”. Asimismo, ha detallado que “nueve de cada diez vehículos que usan estas vías de alta capacidad son de fuera de Navarra”.
El consejero respondía así a una pregunta formulada por el portavoz de Geroa Bai, Pablo Azcona, quien le ha cuestionado sobre la política de peajes en las vías de alta capacidad en Navarra y las “necesarias” medidas de acompañamiento al sector navarro del transporte.