Sociedad

Los incendios se apagan en invierno: la prevención es clave

La campaña invernal de incendios forestales en Navarra se prolonga hasta el 30 de abril y Servicio de Bomberos amplía su plantilla con 42 nuevos efectivos

Bomberos participan en los trabajos para extinguir el fuego en las cercanías de la localidad de Ujué (Navarra) en junio de 2022. / Villar Lopez (EFE)

Pamplona

La prevención es clave en la lucha contra los incendios. De ahí la importancia de la campaña invernal de prevención y extinción de incendios forestales que el Gobierno de Navarra ya ha puesto en marcha hasta el próximo 30 de abril. El sargento de bomberos Jon Díez ha asegurado en la SER que "paradójicamente en invierno no deberíamos tener incendios, pero en la zona norte de Navarra como consecuencia de las quemas ganaderas para generar pasto para la primavera, se reproducen un numero importante de incendios. La campaña invernal de incendios forestales provoca un refuerzo en la plantilla de los parques de bomberos para la extinción de los refuerzos forestales, en gran medida, pero también para la prevención. Sobre todo las "quemas prescritas", que consiste en la quema controlada de ciertas zonas para que posteriormente "no se convierta en una quema incontrolada", afirma Díez.

Las noticias de Navarra a las 08:50

De hecho se va ampliando la "campaña de quemas prescritas no solo hacia el norte, que es lo que se viene haciendo desde hace muchísimos años, sino que la vamos ampliando poco a poco hacia la zona sur de Navarra". Los incendios forestales cada vez son más intensos, por lo que es importante "actuar sobre el terreno y lograr que los montes dejen de estar abandonados y se haga una gestión sostenible de las masas forestales", señala Díez.

Bomberos amplía su plantilla con 42 nuevos efectivos

El servicio de Bomberos de Navarra / Nafarroako Suhiltzaileak ampliará su plantilla con 42 operativos que se incorporarán a lo largo del mes de enero en los parques de Cordobilla, Oronoz y Auritz / Burguete. En esta ocasión, el período de contratación se amplía, pasando de 95 a 127 días, de forma que, una vez acabada la campaña de invierno, la prolongación de los contratos se realizará en los parques de Cordovilla, Tudela, Lodosa, Peralta / Azkoien y Tafalla, para constituir una brigada de extinción de refuerzo en cada parque.

El dispositivo de refuerzo de invierno está compuesto por 27 conductores y 15 peones que tendrán 127 días de contrato, con un cómputo de 540,7 horas. Todo el personal de refuerzo recibirá el correspondiente plan de acogida el primer día de trabajo, en el que se le informará de las novedades de la campaña y se le entregará el equipo de protección individual de trabajo.

Como en años anteriores, para las labores preventivas encaminadas a la realización de quemas prescritas de alto riesgo de la zona atlántica y pirenaica, el MITECO cede dos equipos EPRIF para la gestión y realización de estas quemas. Estos dos equipos están compuestos por 4 personas cada uno, uno para la demarcación de la zona atlántica, en Baztan, y el otro para la demarcación de la zona pirenaica, en Aribe. Estos equipos EPRIF reciben apoyo del Servicio de Bomberos de Navarra mediante el personal de refuerzo de los parques de Oronoz-Mugairi y de Auritz / Burguete.