Hoy por Hoy Navarra
Sociedad | Actualidad

Navarra a la espera de tener “datos oficiales” para regular el precio del alquiler

El registro impulsado por el Gobierno de Navarra en mayo cuenta con 22.000 contratos de alquiler inscritos

El precio del alquiler de la vivienda en Navarra

Pamplona

El Gobierno de Navarra asegura que va a declarar zonas de mercado tensionado y va a limitar los precios del alquiler. La consejera del departamento de Vivienda, Begoña Alfaro, confirma en Hoy por Hoy Navarra, que se va a seguir la estela de Cataluña pero pide tiempo para "recabar datos oficiales".

Cataluña va a ser la primera comunidad en regular el precio del alquiler a partir de febrero y lo hará según apunta la consejera navarra "porque lleva cinco años trabajando en estas medidas y recabando datos oficiales". En Navarra, el ejecutivo foral puso en marcha en mayo un registro de contratos de alquiler con el que quieren conocer la fotografía que existe en cada municipio para crear un mapa de zonas tensionadas y comenzar a regular los precios. El registro, casi nueve meses después de abrirse, contabiliza 22.000 contratos. Según apunta la consejera, "es clave disponer de datos oficiales" y en estos momentos se encuentran en medio de ese proceso con idea de "acelerarlo lo máximo posible" para que "con rigor y solvencia" puedan ejecutar diferentes medidas que regulen los precios.

Las noticias de Navarra a las 11:03

La consejera de Vivienda recuerda que el incremento "desorbitado" de los precios "no es reciente" y se está produciendo de forma generalizada en toda Europa y concreta que el mercado en Navarra "no está tan tensionado como en otros territorios".

Por otro lado, el departamento que dirige Begoña Alfaro esta trabajando en la compra de viviendas de protección oficial que a día de hoy están en manos de "fondos buitre" y avanza que han doblado el presupuesto para invertir en este aspecto. Aún así, reconoce que no va a ser suficiente y continúan las conversaciones con los actuales propietarios de esas viviendas (entidades financieras y fondos) para que hasta que el Gobierno no pueda adquirirlas las cedan a la bolsa de alquiler pública que tiene el ejecutivo. Una solución que permitiría que los vecinos y vecinas de Navarra puedan disfrutar de esas viviendas a "un precio asequible".

La oferta de vivienda de alquiler baja mientras sube la demanda en Navarra: "Quien tiene una vivienda para alquilar tiene un tesoro"

El presidente de la asociación de inmobiliarias de Navarra, Alberto Martínez, es contundente sobre la situación del mercado de viviendas de alquiler: “Cuando la demanda es tan grande como la que hay en este momento y la oferta ha bajado, lo que ocurre es que quien tiene un piso tiene un tesoro y entonces puede jugar más alegremente con los precios”. Así, con menos vivienda en el mercado, el presidente de las inmobiliarias señala como principales causas “la subida de los precios y la nueva ley de alquiler de vivienda que tiene a muchos propietarios alerta y pendientes de cómo les afecta a ellos sobre todo en cuanto a las garantías”.

Una situación generalizada porque “está afectando a todas las zonas por igual”, apunta Martínez, lo que agrava las dificultades para encontrar vivienda.