Sociedad | Actualidad

Navarra calienta motores para Fitur con más de 1.845.000 viajeros en el pasado año

El número de visitantes rebasa las mejores cifras pre-pandemia

Recreación del Pabellón de Navarra en Fitur / Gobierno de Navarra

Pamplona

Hasta el pasado mes de noviembre de 2023 Navarra recibió a 1.845.274 viajeros . Una cifra que supera en un 9,2% la registrada en el año 2022 por esas mismas fechas. También en cuanto a pernoctaciones, en el conjunto del año hasta noviembre de 2023, se superaron los datos de 2022 en un 8,6% y se alcanzaron las 3.806.000 estancias nocturnas. En cuanto a los alojamientos extrahoteleros, los viajeros en los campings de Navarra subieron, con referencia a 2022, en un 20,3% y los apartamentos turísticos en un 49%. Otro de los datos destacados de la coyuntura turística de 2023 en Navarra es el incremento de los ingresos por habitación hotelera disponible, en un 10,2%. En cuanto al turismo internacional, en 2023 Navarra ha experimentado un ascenso del 14% respecto al acumulado en las mismas fechas de 2022. La recuperación del Camino de Santiago como destino turístico tras la pandemia resulta definitiva en estas cifras.

Hora 14 Navarra (16/01/2024)

Son datos de la coyuntura turística de la Comunidad Foral en vísperas de la celebración de la Feria de turismo FITUR. El Reyno de Navarra avanza que la presencia en Fitur lleva el turismo en bicicleta como producto estrella.

La consejera de Cultura, Deporte y Turismo, Rebeca Esnaola, ha presentado la propuesta con la que Navarra participará en la próxima Feria Internacional de Turismo FITUR 2024, que se celebrará entre los días 24 y 28 de enero en Madrid.

La delegación navarra se presentará en la feria bajo el lema “Otro turismo”, que hace alusión a la apuesta firme por la sostenibilidad, la ecología y la inclusividad. Navarra propondrá en FITUR un turismo activo y de naturaleza, con la referencia del Camino de Santiago en materia de turismo cultural y la oferta cicloturística como producto estrella. Una propuesta de calidad y diseñada a medida, que se completa con la gastronomía y el enoturismo, aspectos en los que los productos de la tierra adquieren protagonismo.

La Consejera de Cultura, Deporte y Turismo, Rebeca Esnaola, que ha estado acompañada en la presentación por la directora general de Turismo, Ana Rivas, ha destacado que este año 2024 la Comunidad Foral se presenta en FITUR “con una mirada amplia y transversal del sector, que busca ir más allá del turismo convencional”. Y en este ámbito, adquiere relevancia el turismo de bicicleta, que, como ha señalado Esnaola, “juega a favor de algunos de los retos más importantes que compartimos como sociedad, como la lucha contra el cambio climático, la transición energética, la reducción de emisiones contaminantes o la recuperación de hábitos de vida saludables”.

la directora general de Turismo, Ana Rivas, ha destacado que el stand navarro, de 500 metros cuadrados, ha sido diseñado “siguiendo criterios de accesibilidad y sostenibilidad ambiental en sus materiales, iluminación y equipamiento, y recoge los mensajes turísticos que Navarra, como destino, quiere difundir”. "Es un espacio abierto- ha señalado Rivas- para que los agentes públicos y privados de Navarra mantengan sus encuentros profesionales y comerciales, y cuenten con un marco adecuado para la presentación de sus nuevos proyectos al mercado y los medios".

El expositor navarro dispone además de grandes formatos gráficos que permiten descubrir el cicloturismo, el Camino de Santiago, la naturaleza y las culturas de Navarra. Incluye imágenes de Lakartxela en Belagua, la Plaza del Castillo o el Pobre de Mí, en Pamplona, las Bardenas, el Monastrerio de Leyre, el Nacedero del Urederra o diferentes productos gastronómicos de Navarra. En cuanto a la tecnología, se contará con un equipo de realización audiovisual y otro de emisión en streaming, con una pantalla led de 3,5x2 metros para un escenario híbrido.

Es, además, un stand funcional, que establece zonas diferenciadas para público y profesionales del sector, y en donde estos últimos pueden interactuar: un espacio para reuniones de trabajo, otro para el networking y degustación de productos de Navarra y una zona de exposiciones de los productos turísticos que realizarán su presentación en esta feria. En el espacio destinado a la atención al visitante de la feria será posible recorrer virtualmente las vías ciclables de Navarra (EuroVelo, Camingo de Santiago, Vías verdes, espacios BTT etc.) gracias a la tecnología 3D. Las dos bicicletas cedidas para la experiencia son de la empresa navarra Conor Bikes.

El diseño, montaje y desmontaje del stand se ha adjudicado a la empresa Eventos Zunzarren, por un importe de 196.400 euros (IVA excluido). Esta cantidad incluye, además del montaje de FITUR, la adaptación del stand a otras 3 ferias nacionales: Navartur en Pamplona, B-Travel en Barcelona, e INTUR en Valladolid.