Hoy por Hoy Matinal NavarraHoy por Hoy Matinal Navarra
Economía y negocios

Obras Públicas defiende la legalidad de la adjudicación de las obras de los túneles de Belate

El director general, Pedro López, denuncia que se está "enturbiando" la imagen de los funcionarios y la empresa adjudicataria

La Primera Llamada del día con Pedro López, director general de Obras Públicas

La Primera Llamada del día con Pedro López, director general de Obras Públicas

04:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1705396034140/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El departamento de Cohesión Territorial defiende la legalidad del proceso de adjudicación de las obras de desdoblamiento de los túneles de Belate y muestra su "sorpresa y decepción" al considerar que se está "enturbiando innecesariamente" la imagen de funcionarios y de la propia empresa adjudicataria.

En 'La primera llamada del día' el director general de Obras Públicas, Pedro López, responde a las acusaciones que hace públicas el Diario de Navarra este martes alegando 'supuestas anomalías, arbitrariedades o negligencias que, según este periódico han quedado reflejadas en las actas y en seis votos particulares emitidos por dos letrados y el interventor. Añade que, según estas tres personas, las puntuaciones de los criterios cualitativos de las siete ofertas presentadas no están suficientemente motivadas y la “solvencia técnica” en la construcción de túneles de la oferta ganadora no está certificada.

Desde el Gobierno de Navarra, López, reconoce que ha sido una licitación compleja porque la documentación era "profusa y amplia" pero matiza que la mesa de contratación es un órgano "independiente en sus deliberaciones y autónomo en sus decisiones". Se trata de una mesa compuesta por ocho empleados públicos con una "dilatada experiencia" y son ellos, defiende, los que han hecho una propuesta que es la que ha adjudicado la obra. Entiende que al haber "tantas personas en la mesa puede haber discrepancias" pero según el director general de Obras Públicas, después de las notas que ha podido haber internamente, al final "todos han hecho una propuesta que han firmado y la intervención delegada ha fiscalizado positivamente el expediente".

Añade que las siete empresas que han participado son "las más importantes de España y casi que del mundo" y que han tenido la oportunidad de alegar en el plazo de exposición pública, pero "ni el departamento de Cohesión Territorial ni el tribunal de contratación ha recibido alegación alguna" concluye.

Hoy por Hoy Matinal Navarra 8:20 (16/01/2024)

10:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_navarra_hoyporhoymatinalnavarra_20240116_082000_083000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Obras adjudicadas por 63 millones de euros

El Departamento de Cohesión Territorial ha adjudicado las obras de la duplicación del túnel de Belate por un importe de 62.881.801,65 millones de euros, IVA excluido, a las empresas Acciona Construcción, S.A. / Excavaciones Fermín Osés, S.L / Servinabar 2000 S.L. Está previsto que en las próximas semanas se inicien los trabajos de construcción de la “Duplicación del túnel de Belate”. Supone poner en marcha uno de los proyectos de obras públicas más importantes y ambiciosos de Navarra de los últimos años. El plazo de ejecución es de 45 meses.

La noticia responde a una demanda histórica, y pone de manifiesto el compromiso del Gobierno de Navarra con la seguridad vial en una de las carreteras que une la Comunidad Foral y la conectan con Europa. Además, da cumplimiento de la Directiva 2004/54/CE, sobre requisitos mínimos de seguridad para túneles de la Red Transeuropea de Carreteras. El desdoblamiento del túnel de Belate es “un hito y un gran avance” en el desarrollo de la transformación integral de la carretera N-121-A en una vía 2+1.

Según el cronograma previsto por la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras, se inician en primer lugar las obras del desdoblamiento del túnel de Belate. Progresivamente, se continuará con el túnel de Almandoz y el tramo entre túneles. Se finalizará con los trabajos de actualización de los actuales túneles de Belate y Almandoz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00