Hoy por Hoy Matinal NavarraHoy por Hoy Matinal Navarra
Sociedad

Más de 300 jóvenes pamploneses requieren la ayuda de Servicios Sociales para poder acceder al mercado laboral

El Ayuntamiento de Pamplona anuncia la creación de un Servicio Municipal de Empleo de "carácter integral"

La primera llamada del día con Txema Mauleón, concejal de Acción Social

La primera llamada del día con Txema Mauleón, concejal de Acción Social

02:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1705479109090/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Ayuntamiento de Pamplona está diseñando las líneas estratégicas de trabajo para la legislatura que acaba de comenzar con Joseba Asiron (EH Bildu) en la alcaldía. En el ámbito social, el concejal delegado del área en el Ayuntamiento de Pamplona, Txema Mauleón -que compareció a petición propia en la Comisión de Asuntos Ciudadanos-, ha marcado una serie de objetivos básicos: mejora del acceso al mercado laboral y la integración e inclusión social de las personas en situación de dependencia y/o discapacidad. Estas dificultades de acceso al empleo que se reflejan en cifras: "En el ámbito de los jóvenes con mayores dificultades, estamos hablando de un universo de más de 300 jóvenes que ahora mismo están en el ámbito de los servicios sociales y que requieren formación, que requieren un tratamiento más dirigido al empleo de lo que ha habido hasta ahora".

Para solucionar la situación, Mauleón apuesta por crear un Servicio Municipal de Empleo de "carácter integral". En la primera llamada del día, Mauleon ha detallado que "es integral en el sentido de que, actualmente, el ayuntamiento cuenta con una serie de programas de formación, de escuelas taller de empleo, pero nosotros queremos darle una dimensión más completa en lo que tiene que ver con la inserción en el empleo. Queremos trabajar siempre de la mano del Servicio Navarro de Empleo que está firmando convenios con varios ayuntamientos, aunque todavía no con Pamplona, para atender a las personas desde la orientación, la formación, la intermediación con las empresas y la inserción laboral". En concreto, este servicio va esencialmente dirigido a "gente joven. Muchas veces gente joven que no ha continuado los estudios y que tiene más dificultades para la inserción laboral. Son preferentemente con quienes trabajamos desde el área de Servicios Sociales, de Acción Social, y también con personas de familias en situación de más dificultades, que también tienen más dificultades para insertarse en el empleo. Son programas personalizados, integrales".

Hoy por Hoy Matinal Navarra 8:20 (17/01/2024)

10:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_navarra_hoyporhoymatinalnavarra_20240117_082000_083000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Servicio integral de empleo

Desde el consistorio han emitido un comunicado en el que avanzan que se va a trabajar en ampliar la oferta de cursos de formación y empleo, talleres de empleo y formación laboral; en la mejora de la intermediación laboral con las empresas para lograr mayores niveles de inserción y en la colaboración con el Servicio Navarro de Empleo para fortalecer todos los programas de incentivos a la contratación, formación para el empleo, orientación laboral, interminación e inserción, procurando una mayor estabilidad y una mayor financiación, ha detallado el Consistorio. Asimismo, se va a insistir en el refuerzo de los programas de Empleo Social Protegido, en incentivos a la contratación, en el impulso de centros ocupacionales y empresas de inserción o en la puesta en marcha de programas prelaborales para personas con más dificultades de inserción.

En otros ámbitos, desde el área anuncian que se trabajará en el acceso a la vivienda para la gente joven y las familias con más dificultades y que se reforzarán los programas de atención a personas sin hogar para "garantizar su plena inclusión social, abordando necesidades sanitarias, educativas, de ocio y tiempo libre o desarrollo comunitario". El tercer objetivo pasa por garantizar una atención de calidad a todas las personas en situación de dependencia y/o discapacidad, de tal manera que tengan los apoyos necesarios para potenciar su autonomía. Dos son los compromisos principales en este punto. Por una parte, se va a desarrollar junto a Gobierno de Navarra el plan director de Centros de Día Públicos. Por otra, se quiere revitalizar el SAD, el Servicio de Atención a Domicilio, "con un servicio unificado y el encargo de un diagnóstico amplio sobre la situación y las necesidades de cara a su mejora y fortalecimiento".

Además, el Ayuntamiento de Pamplona está trabajando en un convenio con el Gobierno de Navarra para que la ciudad cuente con un Centro de Servicios Sociales con los recursos necesarios tanto en personal como en infraestructuras y unificado en un mismo espacio. El Centro de Servicios Sociales deberá aunar tres equipos que trabajan en el ámbito de la incorporación social y laboral, infancia y familia, y mujer y violencia de género.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00