Sociedad | Actualidad

Glovo Express cierra sus puertas en Pamplona y deja en la calle a 17 trabajadores

Desde los sindicatos se van a intentar negociar las mejores condiciones de salida para los trabajadores

Dos repartidores de Glovo. / Pablo Canga

Pamplona

17 trabajadores de la compañía de reparto a domicilio Glovo Express en Pamplona se verían afectados por el cierre de la tienda en la capital navarra. Este jueves se conoció la idea de la empresa de aplicar un ERE a esos trabajadores de la compañía de reparto. La intención de la empresa es cerrar sus centros operativos de 5 ciudades en el Estado, entre ellas Pamplona. El sindicato de Comisiones Obreras planteará en la negociación garantizar un mínimo indemnizatorio para todas personas trabajadoras del centro, así lo han confirmado en una rueda de prensa a las puertas de la tienda que va a cerrar. Además, CCOO propondrá que las personas trabajadoras que antes de ser contratadas operaron de forma autónoma con Glovo, vean reconocida su antigüedad desde el momento en el que comenzaron a trabajar como falsos autónomos para la compañía.

Glovo Express es la sección de Glovo cuya función es almacenar y transportar bienes de primera necesidad desde sus supermercados fantasma hasta los hogares de los consumidores. Los repartidores de esta sección son los únicos de la compañía que contaban con una relación laboral con su parte contratante. Sin embargo, más de 95% de las personas que trabajan para Glovo lo siguen haciendo en régimen de autónomos.

Pese a las continuas sentencias en contra, la compañía ha incumplido de manera reiterada el derecho laboral, manteniendo en régimen de falsos autónomos a la inmensa mayoría de sus trabajadores. Los tribunales han dictado en reiteradas ocasiones y en diferentes territorios la vulneración al derecho laboral del modelo de negocio de Glovo.

También desde el sindicato UGT han expresado su oposición al modelo de negocio que esta empresa usa con los trabajadores.

Modelo de negocio en el fraude

La empresa, afirman desde comisiones, argumenta una falta de rentabilidad económica para el cierre de las 5 compañías de Glovo Express. Sin embargo, CCOO quiere recordar que la rentabilidad económica debe ser viable dentro de los marcos que señalan la legislación laboral. La desregulación que el modelo de Glovo propone para la sociedad trata de volver a un marco económico de la ‘ley del más fuerte’, alejado de los derechos laborales conquistados por medio de movilizaciones, huelgas y acuerdos a lo largo de décadas. Además, apuntan desde el sindicato, con su modus operandi, esta compañía perpetra una competencia desleal hacia las empresas que sí cumplen las normas marcadas.

El modelo de negocio de Glovo, dicen, vivió su apogeo durante la pandemia, en un contexto extremadamente particular. La digitalización, el auge de nuevas tecnologías en el mundo del trabajo y la desregulación de estas nuevas relaciones laborales permitieron a Glovo un incremento de sus beneficios. Sin embargo, el fin de las restricciones y el inicio de la regulación de estos nuevos modelos han supuesto el debilitamiento de la compañía.

La regulación por medio de la Ley Rider acabó con la injusticia que sufrían los trabajadores de estas compañías, que no eran –ni siguen siendo en la mayoría de casos- trabajadores con derechos. Por los reiterados incumplimientos a la Ley por parte de empresas como Glovo. Desde CCOO aseguran que presionarán para que se sigan dando pasos en aras de la dignidad de las personas que trabajan en los nuevos modelos de negocio de plataformas digitales.