José Roldán, coordinador de Trasplantes de Navarra: "La donación es un gesto de generosidad y altruismo impresionante"
Navarra se mantiene como la segunda comunidad con mayor tasa de donación del país, donde se registraron 48 donantes, que dieron lugar a 118 trasplantes
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1705747778022/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Pamplona
Navarra, por segundo año consecutivo, se mantiene en 2023 como la segunda comunidad con mayor tasa de donación de órganos de España, con una tasa de 71,6 donantes por millón de población, tan solo superada por la Comunidad Autónoma de Cantabria. Además, el Hospital Universitario de Navarra, sigue siendo el hospital no trasplantador con mayor actividad de donación a nivel nacional.
De los 48 donantes de cadáver, 32 fueron en muerte encefálica (66%) y 16 donantes en asistolia controlada (33%). Respecto a la edad media de los donantes, ha aumentado respecto al año pasado, pasando de 57 años a 64 años, siendo el accidente cerebro-vascular la causa de muerte más frecuente. También el año pasado se registró una donación dentro del programa de Donación Renal de Vivo y una Donación Pediátrica.
Gracias a estos 48 donantes se han podido realizar 118 trasplantes: 32 trasplantes hepáticos (1 de ellos para un receptor en Urgencia Cero), 1 trasplante cardíaco, 76 trasplantes renales, 1 trasplante combinado páncreas-riñón, 8 trasplantes bipulmonares. Además, el año pasado se realizó en Navarra la primera donación de páncreas, dentro del programa de Donación en Asistolia Controlada.
De los 118 trasplantes realizados con órganos de donantes de Navarra, 50 (17 trasplantes hepáticos y 33 trasplantes renales) se realizaron en la Clínica Universidad de Navarra y los 68 trasplantes restantes se efectuaron en otras comunidades autónomas.
Lista de espera
Respecto a la lista de espera de Navarra para trasplante, empezaba el año con 41 pacientes esperando un órgano (2 receptores cardíacos, 32 renales, 3 hepáticos, 2 pulmonares y 2 pancreáticos), terminado el año 2023 con 33 pacientes (2 receptores cardíacos, 28 renales, 1 hepático, 2 pulmonares y 1 pancreáticos). Según explica el coordinador de Trasplantes de Navarra, José Roldán, “aún a pesar de la intensa actividad y de los buenos datos obtenidos, nunca es suficiente y siempre hay receptores esperando un órgano en lista de espera porque hay patologías que antes no entraban en la posibilidad del trasplante pero que ahora pueden ser curados con ellos. Por lo tanto es muy difícil mantener esa lista de espera, mantenerla a cero es una utopía". Sin embargo afirma que, “tras la actividad realizada en este inicio de año, en estos momentos no hay ningún paciente en lista de espera para trasplante hepático”.
Respecto al porcentaje de negativas familiares, la Coordinación Autonómica de Trasplantes de Navarra informa que fue de un 20% en el año 2023. Esto quiere decir que 8 de cada 10 familias han dicho “Sí” a la donación en el momento más duro, tras la muerte de un ser querido. Cada vez es más habitual que los pacientes ya hayan dado su consentimiento en vida o expresen su intención de querer ser donantes, a través del Documento de Voluntades Anticipadas.
En lo referente a la donación de tejidos, según los datos del Banco de Sangre y Tejidos de Navarra, en 2023 hubo 49 donantes de tejidos, gracias a lo cual se realizaron 60 trasplantes de córnea y 400 implantes de tejido osteotendinoso. En total, se beneficiaron 477 pacientes, gracias a 49 donantes de tejidos.
389 nuevos donantes de médula ósea
Respecto al Plan de Nacional de Médula Ósea, en Navarra, en el año 2023, se han registrado 389 nuevos donantes de médula ósea, respecto a los 177 del año 2022, que se suman a los disponibles en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO). Este importante incremento, se ha debido, en parte, al éxito que tuvo la campaña “Match Tour. Un tour por el amor, el amor por la vida”, realizada en Pamplona / Iruña en el Parque Antoniutti, el pasado 28 de septiembre, dirigida a captar nuevos donantes jóvenes, por debajo de 40 años. La novedad de esta campaña fue que, a la vez que se daba la información, se extraía la muestra de sangre “in situ”, para no perder la oportunidad de registrarse como donante de médula ósea.
Como justificación de las “buenas cifras” de donación en la Comunidad Foral, el coordinador de trasplantes de Navarra subraya que, además de la “impecable labor de todos los participantes en los operativos” (resaltando la figura del coordinador hospitalario de trasplantes, piedra angular del sistema), hay que destacar, “la generosidad de la ciudadanía navarra, así como la robusta cultura de la donación en la Comunidad Foral”. “Un altruismo necesario para mejorar la calidad de vida o, incluso, permitir la supervivencia de las personas que actualmente permanecen en lista de espera para un trasplante”, concluye Roldán. "Al bien universal que puede producir una donación: poder salvar una vida debido a tu muerte, se le añade lo que ayuda a las familias en el duelo al saber que la muerte de tu familiar ha servido para dar vida".