Sociedad | Actualidad

Trabajos que cambian vidas: Cocemfe Navarra consigue encontrar trabajo a 550 personas en 2023

Desde la asociación de personas con discapacidad física valoran de manera positiva las más de 1.000 personas atendidas en 2023

Trabajos que cambian vidas en Navarra

Pamplona

La federación navarra de asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica ha hecho un balance de la situación de la discapacidad en Navarra durante el año 2023. Desde la asociación llegaron a atender a más de 1.000 personas en todo Navarra y han conseguido "550 contratos a lo largo de todo el año". "Son datos muy positivos. Son casi 100 contratos más que en el año 2022", recalca en la SER la coordinadora de empleo de Cocemfe Navarra, Ikerne Arizkuren. Desde la asociación aseguran que son los "mejores datos hasta el momento", dado que, insisten, "un trabajo es más un trabajo para las personas con discapacidad, porque hay empleos que cambian vidas".

Hoy por Hoy Navarra (18/01/2024)

Marian, una mujer con discapacidad, que siempre había trabajado en hostelería y una discapacidad auditiva le obligó a dejarlo. "Cuando comencé a notar esa pérdida auditiva, yo estaba trabajando de camarera y cuando un cliente me pedía algo y yo me enteraba, las compañeras ya lo habían servido. Ahí empecé a mirarme el tema de los audífonos", cuenta Marian. Además, añade que "hace unos años me derivaron al tema de la minusvalía y me la negaron, pero ya hace 2 o 3 años que volví a intentarlo y ya me la concedieron. Tengo un 33% y de ahí me fui al paro, me apuntaron por medio de 'mejora de empleo', por lo que me derivaron a Cocemfe y, gracias a ellos, me derivaron a la Cooperativa de Hostelería."

Otra de las personas que ha conseguido empleo el pasado 2023 ha sido Ana Belén, una mujer que a raíz de un accidente de tráfico se "quedó mal del brazo y de la espalda" y asegura que le tocó renovarse un poco. "Estuve dos años en rehabilitación y no pensaba que fuese a quedar mal, pensaba que iba a volver a mi empleo anterior. Mientras buscaba trabajo hice algún curso de administración y, al final, me enteré de Cocemfe y me encontraron trabajo ellos". Ahora Ana Belén está trabajando de teleoperadora, puesto en el que está "muy agusto".

Ikerne Arizkuren: "Un trabajo es mucho más que un trabajo para las personas con discapacidad"

La coordinadora de Cocemfe asegura que hay "muchas personas que les sobreviene esa discapacidad y se ven que todo lo que podían hacer antes, que ahora no pueden desarrollar y están totalmente perdidas y nuestra labor es reorientarles y formarles".

En esta línea, Marian destaca que "han sido todo mejorías" porque "antes de entrar en la cooperativa estaba limpiando habitaciones y antes era siempre findes de semana y ahora los tengo libres. Me han hecho fija antes de navidad, lo cual es una lotería, y a día de hoy no lo cambiaba por nada". En cambio, Ana Belén, trabaja los fines de semana, que antes no, pero está "bastante más contenta".

Desde la asociación, tratan de "buscar aquellos puestos de trabajo que la persona va a poder realizar sin ningún tipo de problemas. Hay personas que van a trabajar solo dos horas al día. Hay personas que no pueden trabajar más de dos horas al día o solo pueden findes de semana". Además insiste en la necesidad de insistir en las empresas para "sensibilizar en el tema de la contratación y que nos manden cualquier tipo de perfil que necesiten y luego nosotros buscamos en nuestra bolsa de empleo".

"Todas las empresas que tengan más de 50 trabajadores tienen que tener un 2% de trabajadores con discapacidad, pero hay muchas no lo cumplen. Hay veces que te llaman empresas porque les ha ido inspección y como han tenido esa inspección, llaman para contratar. Pero es verdad que tenemos constancia que la empresa que contrata, repite", recalca Arizkuren.