Cerca de 500 mujeres navarras, con resultado positivo en el 'autotest' del virus del papiloma humano
Se cumple un año de la puesta en marcha del programa de cribado de cáncer de cuello
Se cumple un año de la puesta en marcha de programa de cribado en Navarra para detectar el cáncer de cuello de útero
08:43
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1705832449806/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Pamplona
El programa de cribado de cáncer de cuello de útero que puso en marcha el Departamento de Salud en Navarra cumple un año con unos datos "muy positivos". El programa con vista a cinco años consiste en la realización de un 'autotest' enviado a domicilio y está dirigido a mujeres de entre 35 y 65 años. Además, la jefa de la sección de detección precoz del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, María Ederra, ha asegurado en la SER la "sencillez" de los test del papiloma que "cada una se la puede hacer en su casa", frente a una citología, una prueba ginecológica, que debe ser "realizada por un profesional". El objetivo del programa es detectar si hay presencia o no del virus del papiloma humano (VPH).
En el primer año de cribado, de todas las mujeres a las que se le ha realizado la prueba, "solo un 4%" han resultado positivas en el virus del papiloma. Ese porcentaje corresponde a 670 mujeres con resultado positivo, a las que posteriormente se les ha realizado una citología a 650 de ellas. Con los resultados de esta última prueba, "únicamente han salido resultado negativo a 140 personas". En cuanto al resto, la jefa de detección precoz señala que se les ha detectado alguna patología, pero muchas "no requieren nada más especial", dice Ederra.
En esta línea, insiste en que es "fundamental" todas las medidas de prevención primaria. "Prácticas sexuales, la vacunación del virus del papiloma que ya se hacen todos los niños y niñas y una buena educación sexual para lograr una sexualidad saludable" son esas medidas de prevención primaria según Ederra. Además subraya la diferencia de la detección y prevención de antes y ahora. "Se ha cambiado la prueba de cribado de la citología al 'autotest', de tal forma que una mujer que tenga negativo el test del papiloma es improbable prácticamente al 100% que desarrolle un cáncer de útero", insiste la jefa de prevención del ISPLN.
El 95% de todas las mujeres que han participado en el programa, se la han tomado en casa y "solo el 5%" han solicitado que la prueba se la tome un profesional en un centro de salud.
La participación de la ciudadanía es fundamental
La alta participación de las mujeres es un elemento determinante en la disminución de la incidencia y mortalidad a nivel poblacional, que es el objetivo primordial del programa, ha informado el Ejecutivo.
El programa está planificado para llegar a más de 160.000 mujeres de forma escalonada durante los próximos cinco años. Todas ellas irán recibiendo a lo largo de los próximos cinco años una carta con la invitación e instrucciones para tomarse ellas mismas una muestra en su domicilio (autotoma), aunque también cabe la opción de solicitar una cita para la toma de la muestra por un profesional en un Centro de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva (CASSyR).
Las revisiones se realizarán cada cinco años y, como referencia, las mujeres recibirán la invitación en el año que cumplan 35, 40, 45, 50, 55, 60 y 65 años, es decir, en edades que terminadas en 0 o en 5. Este primer año se prevé enviar 32.519 invitaciones.
La colaboración entre todos los niveles sanitarios, ha precisado el Gobierno, es esencial para alcanzar los objetivos marcados, como son disminuir la incidencia del cáncer de cuello de útero, disminuir la mortalidad por esta causa y mejorar la calidad de vida de las pacientes a las que se les diagnostique esta enfermedad.