Contigo-Zurekin, satisfecho con los presupuestos de Navarra 2024, aunque reconoce "discrepancias" en fiscalidad y medio ambiente
La líder de Contigo-Zurekin, Begoña Alfaro, ha aseverado que "es un buen proyecto de presupuestos"
La primera llamada del día con Begoña Alfaro, de Contigo-Zurekin
Pamplona
"Es un buen proyecto de presupuestos" ha defendido en la SER la vicepresidenta tercera del Gobierno foral y líder de Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa, Begoña Alfaro. "La valoración que hacemos nosotras es positiva. Tiene un marcado carácter social, se ponen en valor cuestiones y áreas que preocupan a la ciudadanía navarra y, por lo tanto, la valoración que hacemos es positiva". Alfaro reconoce que, como en cualquier negociación, han existido discrepancias entre las tres formaciones que conforman el Ejecutivo -PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin". En su caso, esas diferencias se han plasmado, "sobre todo, en materia de fiscalidad. Es notorio que nosotros hemos tenido discrepancias, por ejemplo, en la deflactación. Nos hubiera gustado que fuera progresiva y no lineal. Hay otras cuestiones en materia medioambiental o social que hubiésemos acentuado un poco más, pero bueno, es de lo que se trata, de llegar a acuerdos y encontrar un punto de equilibrio en el que los tres espacios estemos de acuerdo".
Hoy por Hoy Matinal Navarra 8:20 (23/01/2024)
El proyecto de presupuestos para este 2024 está ya en plena tramitación parlamentaria. Este lunes, UPN y PP han anunciado que van a presentar una enmienda a la totalidad que, previsiblemente, decaerá por no contar con los votos necesarios. Se da por hecho que no se va a aprobar porque en el pacto presupuestario firmado entre las formaciones en el Gobierno y EH Bildu se establece que las cuatro formaciones deberán votar en contra de las enmiendas a la totalidad que presenten el resto de grupos. Una vez se realice dicha votación, se abrirá el plazo para la presentación y posterior debate de las enmiendas parciales. Los cuatro grupos que han firmado el acuerdo deberán pactar qué enmiendas salen adelante y cuáles no; y solo votarán a favor de las enmiendas del resto de grupos en la oposición si lo acuerdan por unanimidad. Alfaro avanza que su coalición también va a presentar un paquete de medidas. "Desde luego, lo que son nuestras prioridades. Estamos hablando del ámbito social, del refuerzo de infraestructuras a nivel local, de apostar por proyectos que afecten a nuestra sostenibilidad medioambiental... En esa línea vamos a trabajar", ha detallado.
Tras la sesión de Mesa y Junta de Portavoces en el Parlamento foral, el presidente de UPN, Javier Esparza, aseveró que el pacto presupuestario ha sido a dos y no a cuatro, como defienden las formaciones involucradas en él: "Hemos visto al portavoz de Geroa Bai diciendo que es un acuerdo a cuatro. No, el acuerdo de presupuestos es un acuerdo a dos, entre el partido socialista y EH Bildu, y luego están los palmeros, los figurantes, los que son comparsa, que son Geroa Bai y Podemos". En respuesta, Alfaro ha aseverado que no lo comparte: "Si ha hecho esas declaraciones el señor Esparza, denota un desconocimiento total y absoluto. Es un pacto entre las tres fuerzas que sustentamos el Gobierno y EH Bildu, coincidente en muchas cuestiones con las prioridades de Contigo-Zurekin. En absoluto ha sido así".
La previsión es que los presupuestos se aprueben a principios de marzo, en concreto, el día 7.