Sociedad

Pamplona aumentará las plazas de 0-3 y mantendrá los modelos lingüísticos establecidos por Ibarrola

UPN auguró hace una semana que el nuevo equipo directivo de Educación supondría un retorno al autoritarismo y la imposición del euskera

Ayuntamiento de Pamplona

Pamplona recuperará el sistema de elección de persona o entidad encargada del lanzamiento del Chupinazo mediante votación popular y el impulso del Centro de cultura contemporánea en Ciudadela y se iniciará la actualización de las líneas estratégicas de cultura. Además, la ciudad seguirá apostado por la gratuidad de la escolarización en las Escuelas Infantiles, impulsará una nueva escuela infantil en San Juan y la mejora continua del proyecto de menús profundizando en los valores de sostenibilidad y calidad en la alimentación infantil. En lo relativo a Educación iniciará un plan completo de remodelación de patios y espacios de juego de los centros de Primaria de acuerdo con la comunidad educativa; además, la concejalía está comenzando a revisar las convocatorias de subvenciones en el ámbito del deporte para promover las actividades apoyadas por las federaciones deportivas.

Hora 14 Navarra (23/01/2024)

25:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_navarra_hora14navarra_20240123_140500_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Estos son algunos de los temas abordados esta mañana por Maider Beloki Unzu, concejala delegada de Cultura, Fiestas, Educación y Deporte, que ha comparecido a petición propia ante la Comisión de Asuntos Ciudadanos del Ayuntamiento de Pamplona. En la sesión daba cuenta de las líneas estratégicas que abordará desde su departamento en sus diferentes ámbitos de competencia.

Cultura: proximidad, participación y coordinación

En los próximos años el Ayuntamiento de Pamplona hará un especial hincapié en el ámbito de la cultura como espacio estratégico para el modelo y la imagen de ciudad, la cohesión social y el desarrollo, tanto económico como cultural. La propuesta es definir una estrategia cultural que permita generar nuevas dinámicas de trabajo y relación basadas en la transversalidad, implicando a todos los agentes públicos-privados de proximidad, desde una perspectiva de capitalidad, de tradición y cultura popular, y de contemporaneidad.

Así la tarea comenzará por la actualización de las líneas estratégicas de cultura establecidas en año 2017 teniendo en cuenta los conceptos de proximidad y calidad para todas las personas y colectivos. De esta forma se buscará ampliar y consolidar la Red de Centros Civivox y su programación impulsando la participación de los colectivos de sus respectivos barrios. Está previsto incluir en presupuestos de 2024 el proyecto del Civivox en Erripagaina.

Se apostará por la creación del Centro de cultura contemporánea en Ciudadela, proponiendo un espacio abierto de encuentro, de disfrute y de conocimiento de las diferentes dimensiones que componen los procesos creativos: exhibición/difusión, pensamiento/encuentro /mediación, creación/producción. Para ello lo previsto es colaborar con otras entidades municipales como el futuro espacio cultural de Casa Arraiza, de Navarra, como el Centro Huarte, o de carácter estatal. También se continuará con la colaboración con Gobierno de Navarra en el ámbito de las bibliotecas y sus programas divulgativos, además de apostar por el incremento de fondos para la compra de libros y material bibliográfico.

Desde el punto de vista de la salvaguardia del patrimonio material se propondrá, además, la elaboración de un PEAU para la protección y la regulación de las intervenciones constructivas en la Ciudadela, siempre con el visto bueno de Príncipe de Viana; y en el caso de patrimonio inmaterial se apoyará la recopilación de la memoria oral de Pamplona en el marco del proyecto Navarchivo, de la Universidad Pública de Navarra.

Mesa de los Sanfermines y comisiones de fiestas de los barrios
En el ámbito de los festejos, en relación a los Sanfermines de buscará trabajar activamente en la Mesa de San Fermín como buen esquema de participación ciudadana. El objetivo es profundizar en ese evento como fiesta popular y participativa, construyéndola en colaboración activa con la ciudadanía y sus asociaciones y los agentes festivos.

Como primeros pasos, el Área de Cultura, Fiestas, Educación y Deporte recuperará el sistema de elección de persona o entidad encargada del lanzamiento del Chupinazo mediante votación popular y el establecimiento de criterios consensuados para la cesión de espacios a colectivos en las fiestas de San Fermín. En ese sentido, además, se impulsarán unas fiestas accesibles, trabajando con las entidades del ámbito de la inclusión social y la diversidad funcional.

Para el resto de escenarios y fechas festivas de la ciudad se consolidarán y ampliarán los convenios con las comisiones de fiestas de los barrios para sus fechas señaladas: carnavales, día del barrio, olentzero, etc.
Red de Escuelas Infantiles Municipales y competencias en Educación
En relación a la Red Escuelas Municipales de Pamplona, el Ayuntamiento mantendrá la gratuidad e incrementará la oferta de plazas 0-3 años en atención a criterios de igualdad y equidad, planificando el desarrollo de nuevas escuelas hacia una oferta que cubra la demanda. En ese sentido, será prioritaria la redacción y construcción del proyecto escuela infantil en San Juan en la parcela municipal PEAU Antigua Cárcel. La concejala ha explicado que por el momento se mantendrá la oferta lingüística de este último curso, con el compromiso de trabajar y analizar una oferta lingüística adecuada a la demanda ciudadana en base a parámetros objetivos.

En relación a la mejora de los servicios 0/3 municipales se va a estudiar la implantación del programa Escuelas de Familia, con servicio a las familias de las escuelas infantiles públicas creando ámbitos de trabajo con las familias, con espacios de acompañamiento a las familias con niños y niñas que por diferentes motivos no acuden habitualmente a una escuela infantil y se establecerá un sistema interno de trabajo e intervención conjunto con acción social y los servicios sociales de base que sea capaz de actuar en los ámbitos de prevención, asistencia, y acompañamiento de los niños y niñas y familias más vulnerables. También se impulsará la mejora continua del proyecto de menús “Hemengoak-De Aquí”, profundizando en los valores de sostenibilidad y calidad en la alimentación infantil en base a los alimentos de proximidad, de temporada y ecológicos

En ámbito de las competencias que el Ayuntamiento tiene en las escuelas públicas de Primaria se seguirá trabajando sobre el plan de inversiones para escuelas públicas para el mantenimiento y mejora de la red y se realizará un plan completo de remodelación de patios y zonas de juegos junto con la comunidad educativa desde una perspectiva más igualitaria e inclusiva de la infancia. Además, se crearán programas pedagógicos vinculados a materiales como el arte y la creación, la ciencia o la sostenibilidad, o la diversidad cultural.

A la salud por el deporte

En el ámbito deportivo se continuará con la promoción de las prácticas deportivas como eje de una vida plena y saludable basada en valores de igualdad, solidaridad y respeto, poniendo en el centro el trabajo de todas las federaciones deportivas. En ese sentido se ha comenzado ya a revisar las líneas de subvenciones. En el ámbito de patrocinio de eventos deportivos, (y también el patrocinio cultural vía festivales) se seguirán apoyando aquellos eventos que proyecten Pamplona hacia el exterior, trabajando conjuntamente con Turismo teniendo en cuente también la promoción económica para la ciudad.

Como proyecto eje-central del área, que se recoge en el acuerdo de gobierno, Pamplona será Capital Internacional de la Pelota en esta legislatura tal y como recoge el PE 406 dentro del marco del P. Estratégico 2030 para Pamplona. Dicho proyecto recoge el Centro de Interpretación de la Pelota Vasca, como espacio nodo del mundo de la pelota. Dicho proyecto en su totalidad, ira en coordinación y en colaboración con la Federación Navarra de Pelota, y el Gobierno de Navarra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00