Hoy por Hoy Tafalla
Política | Actualidad

El PSN acusa a EH Bildu de imponer el euskera en Tafalla

El grupo municipal rechaza que se exija nivel C1 para optar a un puesto en la plantilla orgánica como recoge la propuesta que se lleva a pleno

El PSN acusa a EH Bildu de imponer el euskera en Tafalla

Tafalla

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Tafalla va a rechazar la plantilla orgánica que el alcalde, Xabi Alcuaz (EH Bildu), lleva este jueves a pleno. La propuesta incluye una nueva plaza de auxiliar administrativo por jubilación que se crea con la exigencia de nivel C1 de euskera y la portavoz del PSN en el consistorio, Esther Iso, habla de imposición porque "solo responde al empeño de EH Bildu de imponer el euskera y creemos además que lo que se está pidiendo, que es un C1 de euskera, responde a una obligatoriedad y a una imposición del euskera que creemos que no es acorde a la realidad que Tafalla tiene".

En comisión, ha dicho Iso, que el alcalde explicó que hay un informe del Defensor del Pueblo que recoge que en el Ayuntamiento de Tafalla no hay ningún puesto con euskera en la plantilla. En este sentido, la portavoz socialista ha apuntado que "estamos en zona mixta en cuanto al idioma y en Tafalla hay un 8% de población que utiliza el euskera y es verdad que va a ir a más en los próximos años porque el modelo D es una realidad en Tafalla", pero considera el PSN que por eso hay que considerarlo como mérito porque "quien tiene que ocupar esos puestos tienen que ser las personas más capaces y que tengan más habilidades para ese puesto y si se valora el euskera como mérito creemos que ya es suficiente". además ha señalado Esther Iso que en el ayuntamiento "sí que hay personas con conocimientos de euskera que pueden atender a la población".

De esta manera, la portavoz del grupo municipal socialista, lamenta que "así se están restando oportunidades laborales a la mayoría de la población que quiere vivir en Tafalla y se encuentra con que no puede optar a un puesto en la función pública en el Ayuntamiento de Tafalla".

El comité de empresa también ha cuestionado esta exigencia, según Iso, "y más cuando hay previsto sacar otras plazas porque en agosto también está prevista la jubilación del técnico de cultura y esa plaza también se quiere sacar con la exigencia de nivel 1 de euskera como requisito para optar al puesto".

Presupuesto

Además del rechazo a la plantilla orgánica para este año, el grupo municipal socialista de Tafalla, también va a votar no a la propuesta de presupuesto para este 2024 que el alcalde lleva a pleno. En este caso, Esther Iso reconoce que les invitaron a hacer enmiendas al proyecto que ha elaborado alcaldía, aunque "nos hubiera gustado más poder plantear las partidas antes de que se redactara". En estas semanas ha habido dos reuniones con EH Bildu, grupo al que plantearon incluir "400.000 euros para urbanizar el entorno del Centro Cultural; 200.000 euros para empezar a pavimentar los paseos y otros 200.000 euros para pavimentar la calle del instituto; pasar la partida para orquestas en fiestas de 33.000 euros a 60.000 euros y redactar la modificación de la ordenanza del casco antiguo".

Ante este planteamiento, "EH Bildu solo aceptó urbanizar la zona del espacio escénico porque hay una partida pactada entre los dos partidos en el anteproyecto de presupuestos de Navarra de 350.000 euros y la modificación de la ordenanza".