Las ikastolas navarras logran reducir a la mitad los casos de acoso escolar en los últimos siete años
En 2016, la Federación Navarra de Ikastolas empezó a aplicar el modelo finlandés KiVa para prevenir y tratar el acoso escolar.
Pamplona
En 2016, la Federación de Ikastolas seleccionó el modelo KiVa -desarrollado por la universidad finlandesa de Turku- para prevenir y tratar el acoso escolar. Siete años después, su implantación ha supuesto un punto de inflexión en las quince ikastolas asociadas a la federación navarra, con independencia de su tamaño. Actualmente 4.254 estudiantes y 739 profesores participan en el programa que se puso en marcha en 2016 en Educación Primaria y, tres años después, en 2019, en Secundaria. El programa KiVa se trabaja a través de la formación del profesorado y profesional no docente y con unidades didácticas en las aulas. Cada ikastola tiene un grupo KiVa y todo el alumnado sabe que tiene que dirigirse a ellos, cuentan desde la federación. Desde las ikastolas consideran "positiva" la implantación de este programa porque ha contribuido a evitar casos de acoso escolar y a detectarlos más rápidamente. "El objetivo de las ikastolas navarras es que no haya acoso escolar. Somos conscientes de que aún estamos lejos de conseguirlo, pero estamos comprometidos a seguir por el camino que hemos iniciado", ha asegurado Janire Gracia, coordinadora pedagógica de la federación.
Las noticias de Navarra a las 11:03
Uso de la tecnología
En noviembre de 2022, preocupados por la prevalencia del ciberacoso, desde la federación pasaron un cuestionario al alumnado de las ikastolas basándose en la investigación publicada por Unicef en 2021 -Impacto de la tecnología en la adolescencia. Relaciones, riesgos y oportunidades-. La encuesta se realizó a 1400 menores de entre 11 y 16 años de hasta 14 ikastolas -diez de ellas imparten Educación Primaria; nueve Educación Secundaria y cinco de ellas tienen ambas etapas. (9 ikastolas). Este cuestionario, aseguran, les ha permitido conocer las tendencias, intereses e inquietudes de los adolescentes de las ikastolas en torno a las relaciones, la información y las tecnologías de la comunicación. Entre las conclusiones, Gracia destaca que el alumnado navarro en las ikastolas considera que sabe más de tecnología que sus padres. De ellos, 8 de cada 10 afirma que utiliza internet de forma segura, pero el 30% utiliza la misma contraseña para más de una red social. Es reseñable que la mitad de los encuestados tienen tres o más redes sociales o aplicaciones de mensajería instantánea. La inmensa mayoría utiliza Whatsapp (un 74%), seguido por Tiktok, Youtube e Instagram. Además, el 8% ya ha realizado alguna apuesta online. Hay otros datos que llaman la atención, y es que el 30% del alumnado encuestado come con el móvil al lado y el 16% ha accedido a pornografía a través de él.