Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Hoy por Hoy Tafalla
Sociedad

Impulso al suministro de agua a Cadreita, Funes, Milagro y Villafranca desde Mairaga

El Gobierno de Navarra ha declarado urgente la expropiación de terrenos para ampliar la planta potabilizadora de La Pedrera

Impulso al aumento del suministro de agua de la Mancomunidad de Mairaga

Impulso al aumento del suministro de agua de la Mancomunidad de Mairaga

12:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706187835859/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tafalla

La declaración urgente de la expropiación de los terrenos para ampliar la planta potabilizadora de La Pedrera en Tafalla es un gran avance para la Mancomunidad de Mairaga. Así, garantiza el suministro y abastecimiento a más localidades, ya que los trámites requieren mucho tiempo, indica Carlos Alcuaz, presidente de Mairaga, "una vez que se cumplan todos los trámites, podríamos empresas las obras a finales de este año o principios de 2025, el año que viene también haríamos las obras de ampliación y la adecuación necesaria, de manera que a finales de 2025 o principios de 2026 estos pueblos ya podrían estar consumiendo agua del Canal de Navarra".

El objetivo de este proyecto es ampliar la actual ETAP para duplicar su capacidad (100 litros/segundo a 200 litros/segundo) y construir un nuevo depósito de 10.000 metros cúbicos que regule la aportación que se realiza desde Tafalla a las citadas poblaciones, incluidas en la ampliación de la Ribera Alta.

El coste de la ampliación y las nuevas instalaciones asciende a 3,9 millones de euros (IVA incluido), financiados al 80% por el Ejecutivo foral. En concreto, se destinarán 1,2 millones a la ampliación de capacidad de la actual ETAP y 2,7 millones a construir un nuevo depósito. Las afecciones a terceros tendrán un coste de 45.713 euros. El plazo de ejecución previsto será de seis meses, una vez se complete toda la tramitación administrativa y medioambiental, se realice el correspondiente proceso de licitación y comiencen las obras.

La urgencia de la ocupación de los bienes y derechos afectados por la ejecución del proyecto se fundamenta en la necesidad de solventar los problemas de abastecimiento de agua potable que sufren diferentes localidades que se acaban de integrar en el ámbito de esta Mancomunidad de Mairaga en cuanto a cantidad y calidad del agua destinada al consumo humano.

El Ejecutivo foral adopta esta medida después de que la asamblea general de la Mancomunidad de Mairaga aprobó el pasado 4 de enero el citado proyecto, así como la relación de bienes y derechos afectados, con declaración implícita de su utilidad pública.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00