"Somos interlocutores clave en políticas contra la pobreza": 30 años de la Red navarra de lucha contra la pobreza
La Red navarra de lucha contra Pobreza y la Exclusión cumple 30 años en los que la tasa AROPE se ha duplicado
30 aniversario de la Red navarra de lucha contra la pobreza
Pamplona
En los últimos treinta años, el concepto de pobreza ha cambiado en nuestra sociedad. La tasa Arope trata de medir de una forma objetiva cuál es el alcance social que tiene el riesgo de pobreza y de exclusión. Y en las tres últimas décadas, pese a los avances sociales, cuantitativamente el porcentaje de población navarra que se encuentra en riesgo de pobreza se ha más que duplicado. Ha pasado del 6% de la población navarra en riesgo de exclusión y pobreza al 14,5%. Lo cuenta Idoia Oneca, miembro de la junta directiva de la Red y representante de CEAR Navarra. "Son 96.000 personas en riesgo de exclusión y pobreza", concreta. Y lo explica señalando que "ahora se miden muchos más factores. Hace treinta años estaba más ligado a lo material, a la falta de empleo, pero hay ahora muchas más dimensiones".
Su compañera en la Red, Lidia Almirantearena, se refiere a esos cambios habido en la sociedad durante las tres décadas que ahora cumple esta entidad que agrupa a 34 asociaciones y grupos. "Antes, tener un empleo podía ser una garantía de inclusión. Ahora el empleo es bastante precario. Hay otros fenómenos como la subida de precios o la xenofobia que provocan que contar con un trabajo no sea suficiente para paliar la exclusión". Y se refiere también a la salud mental, el acceso a la salud o el acceso a la vivienda, que como sabemos, está muy complicado".
También hay una perspectiva geográfica en la pobreza. De esto sabe bien Manuel Campillo, miembro de la fundación Tudela Comparte, que desde hace ocho años también forma parte de la Red navarra. "Hay que contar con la desigualdad territorial. En Tudela y la zona de la ribera tenemos un 50% más de pobreza severa que en la cuenca de Pamplona. Hay desigualdades territoriales, también hay un norte y un sur en Navarra y en el sur tenemos mayor proporción de pobreza. Este problema viene de tiempo atrás, es un problema territorial y coyuntural que es absolutamente necesario atender".
También añade Campillo que, paradójicamente, siendo la Ribera la zona que más necesidades sociales presenta, es también la zona con menos agentes, entidades sociales públicas y privadas que se ocupen de este problema. hacen falta medidas públicas pero también más implicación de la sociedad ribera", demanda.
En estas tres décadas, Idoia Oneca apunta sobre el papel de la Red navarra: "Hemos logrado ser interlocutores clave en determinadas políticas; somos 34 entidades y cada una trabajamos en un ámbito diferente y conocemos lo qué ocurre", apunta sobre el papel que esta Red juega en la mejora de la sociedad.