Asociaciones feministas exigen al Gobierno de Navarra transparencia sobre el destino de los fondos del Pacto de Estado
Navarra recibe 1.5 millones de euros anuales del Pacto de Estado contra la Violencia de Género para implementar medidas específicas contra la violencia machista
La primera llamada del día con Tere Sáez, de Lunes Lilas
02:43
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706603505954/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Pamplona
Las asociaciones feministas Lunes Lilas e Impacto de género ya! van a presentar esta tarde a las 18.00 horas en Pamplona, en la Casa de las Mujeres, el informe "De las inversiones contra la violencia de género en la comunidad navarra: pacto de estado y fondos Next Generation". Desde Lunes Lilas, Tere Sáez ha avanzado en la primera llamada del día una de las principales conclusiones de este texto: se desconoce a qué medidas concretas se están destinando los 1.5 millones de euros que Navarra recibe anualmente del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. "Desde el año 2018 que entra en funcionamiento el Pacto de Estado y que supone, en concreto en nuestra comunidad, el ingreso teóricamente de un millón y medio anuales para dedicar a políticas específicas -más allá de lo que el Gobierno estaba haciendo-, no se sabe dónde está. Me refiero, que como tenemos un convenio económico específico, ese dinero en concreto no sabemos nadie si ha ido realmente a políticas específicas de prevención de violencia machista". Desde la asociación aseguran que desde 2018 hasta 2023 se han tenido que recibir 9.000.000 euros, a razón de 1,5 millones cada año. Sin embargo, ejemplifica Sáez: "Si hubiera ido, por ejemplo, al Instituto Navarro para la Igualdad, tendría que haber aumentado en esta cantidad el dinero que invierte. Pues no, desde 2017 hasta la actualidad, ese dinero solo ha sido 198.000, no llega. Osea que, pedimos explicaciones de a dónde ha ido. No decimos que no se esté invirtiendo, sino que no sabemos donde está".
La semana pasada, Lunes Lilas se reunió con el vicepresidente primero y consejero de Presidencia de Igualdad del Gobierno de Navarra, Félix Taberna, y con la directora del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), Patricia Abad, para presentarles los resultados del informe y pedirles claridad y transparencia sobre el destino de estos fondos. Además, en dicho encuentro, la asociación les trasladó la necesidad de que se abra cuanto antes el centro integral 24 horas para la violencia sexual: "Es algo en lo que Navarra ha sido pionera, no en ponerlos, pero sí en su defensa, y que llevamos ya un tiempo esperando. Ciertamente está, pero no sabemos cuándo se va a inaugurar. Pedimos que se acelere y también hemos solicitado que ese centro lleve el nombre de Nagore Laffage por la referencia que ha supuesto en materia de lucha contra la violencia sexual".
Por otro lado, han exigido el incremento de la partida presupuestaria destinada a las Asociaciones de Mujeres y otras entidades sin ánimo de lucro. Está dotada con 230.000,00 €, "exactamente igual que en 2023". No fue suficiente y eso ha supuesto, asegura Sáez, "un recorte del 16% a todas" las asociaciones feministas. De ahí que soliciten recuperar esa cantidad: "Que inmediatamente se suba la partida de subvenciones a las asociaciones de mujeres y a las asociaciones feministas que fue recortada el año pasado y que evidenció que no podíamos trabajar. Somos la base de las políticas públicas de igualdad en esta sociedad".