"Pensábamos que esta tarea era más fácil": alumnos del colegio Doña Mayor reforestan una ladera del monte Ezkaba en Pamplona
Cuatro colegios pamploneses contribuyen a la reforestación del monte Ezkaba
Alumnado del Colegio Público Doña Mayor de Pamplona ayuda a reforestar el monte Ezkaba
14:38
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706606380997/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Pamplona
Oier, Aina, Demir, Mikel o Irene son algunos de más de 60 alumnos que esta mañana han subido a una de las laderas del monte Ezkaba para replantar varios árboles que quedaron abrasados en los incendios de 2022. Alumnos y alumnas del Colegio Doña Mayor de Txantrea que fueron testigos en primera línea de ese fuego. Niñas y niños de cuarto de primaria que colaboran con el CIP Agroforestal, el CIP Donibane y el CIP Maria Ana Sanz para esta labor. Proyecto de Aprendizaje de Servicio que, además, ha sido premiado por el Ayuntamiento de Pamplona.
El gran impacto causado es el que les ha inspirado a emprender y liderar acciones de servicio a la comunidad, así lo aseguran sus profesoras que han contado el trabajo que vienen haciendo desde hace semanas: "No es solo la plantación, los árboles se repartieron y cada uno los llevó a su casa para cuidarlo. Hoy después de ese proceso los plantamos", así lo explica Susana Aguilera, una de las profesoras del colegio Doña Mayor y coordinadora del proyecto. Añade Aguilera que este cuidado es una manera de crear un vínculo entre la planta y el niño, "una formar de crear cierta responsabilidad".
Ezkaba Reforest´action es el nombre del proyecto que no solo tiene repercusión para el centro educativo, también, confirman, para el propio barrio de Txantrea. El colegio público Doña Mayor lleva varios años desarrollando proyectos en relación al cuidado del entorno y la concienciación medioambiental a través del huerto escolar que actualmente cuenta con su propia estación meteorológica o el proyecto para la renaturalización del patio escolar. En la misma línea que este proyecto, el pasado curso el colegio ya participó en la iniciativa del CIP Donibane “Recuperemos Ezkaba” montando y colocando cajas nido para ayudar a recuperar la biodiversidad del monte. Además de colaborar también con en el proyecto “FitoRASTREANDO”, de la mano de Iker Aranjuelo (CSIC) para aprender sobre la presencia de metales pesados y microplásticos de neumáticos en el aire.
Las noticias de Navarra a las 11:03
02:13
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706609770_4540/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Aseguran los alumnos que creían que la reforestación sería un trabajo más sencillo: llegar, coger el árbol y plantarlo. Sin embargo, han tenido que remover la tierra, clavar sus estacas, plantar el árbol, cubrirlo con la tierra adecuada y, además a partir de ahora, tendrán que cuidarlo mucho. Confirman desde el colegio que han "aprovechado el incendio como una oportunidad de aprendizaje para poder conocer la realidad del monte Ezkaba más de cerca después del incendio".
En relación al proyecto “Ezkaba Reforest´action” es importante destacar que se entronca en el currículum del área de ciencias y está en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) desde el estudio del ecosistema que rodea nuestro centro. Y que también, y de manera transversal está relacionado con otras áreas del currículum como son la lengua castellana, las matemáticas, expresión artística y la robótica. Además para todo ello, los alumnos y profesores han contado con los criterios profesionales y técnicos y con el asesoramiento del ayuntamiento.
Entre este martes y miércoles se realiza la plantación de 60 árboles en esa parcela trasera de las cocheras de las villavesas. El 18 de abril se inaugurará la exposición diseñada por el alumnado para la difusión del proyecto en el museo medioambiental de San Pedro en la Rochapea.