Sociedad

Entregados los VIII Premios SER Navarra con el esfuerzo colectivo para mejorar la sociedad como protagonista

La Sala de Cámara de Baluarte ha acogido la entrega de los 10 galardones

Pamplona

La Cadena SER en Navarra ha hecho entrega de los octavos Premios SER Navarra, distinciones anuales a personas y colectivos destacados en las 10 diferentes categorías que componen los Premios. Gala de entrega que ha acogido la Sala de Cámara del Palacio de Congreso Baluarte, en Pamplona. Entre los elementos más destacados de este año está la distinción a iniciativas colectivas para mejorar diferentes ámbitos de la sociedad navarra.

Conocemos los galardonados de los VIII Premios SER Navarra

Conocemos los galardonados de los VIII Premios SER Navarra

40:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706708680608/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Uno de esos premios con carácter colectivo es el Premio SER Navarra de Medio Ambiente, con el patrocinio de Servicios Ecológicos de Navarra que recibía el proyecto Mi pueblo sin basuraleza, en el que trabajan 32 municipios y mancomunidades navarras. Se trata de una iniciativa dirigida por Proyecto Libera que busca la concienciación sobre la presencia de desperdicios en el campo y la organización de batidas para su recogida y limpieza.

Otro de los proyectos colectivos destacados en esta edición es el esfuerzo para acercar la cultura y la literatura en todos los rincones de la comunidad que realiza la Red de Bibliotecas Públicas de Navarra, que recibe el Premio SER Navarra de Cultura. Estos recintos, repartidos por toda la geografía no sólo sirven como sala de lectura y para el préstamo de libros sino también organizan numerosas actividades para acercar la lectura a todos los públicos como charlas o clubes de lectura. También este año cumple 90 años la biblioteca de Alsasua, una de las más antiguas de la red pública.

Más de 50 años trabajando para mejorar la vida de las personas con parálisis cerebral cumple Aspace Navarra, que recibe el Premio SER Navarra de Labor Social, patrocinado por Laboral Kutxa. La entidad, fundada en 1971, cuenta con centros de acogida, rehabilitación, educación y ocupación laboral con el objetivo de dar un itinerario integral a las personas con esa discapacidad. Gestiona también dos albergues y empresas con distintas actividades, desde la lavandería hasta el montaje industrial, para garantizar la inserción laboral de este colectivo.

También un colectivo numeroso es el que ha recibido este año el Premio de Honor de Navarra, con el patrocinio de Ensanche Área Comercial. La Policía Municipal de Pamplona, que este año cumple 60 años desde su creación. El 13 de febrero de 1964 el pleno municipal decidió la fusión de los dos cuerpos que entonces dependían del ayuntamiento; la guardia urbana y la rural, conocida por su característica boina verde. Hoy cuentan con más de 400 componentes y son el cuerpo más cercano al vecindario de Pamplona, y se cumplen además 50 años de las primera promoción de mujeres policía.

Inocular en gen de la innovación en la sociedad navarra es el mérito que el jurado de los galardones ha destacado en Juan Cruz Cigudosa para recibir el Premio SER Navarra a la Innovación, que patrocina Viscofán. Actualmente ocupa la secretaría de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades en ministerio que dirige Diana Morant. Doctor en Biología por la Universidad de Navarra ha desarrollado su carrera en la investigación en distintas empresas hasta que en 2019 fue nombrado como primer consejero de Universidades e Innovación del Gobierno de Navarra. Durante esos cuatro años Navarra ha escalado hasta la lista de las cien regiones más innovadoras de Europa, 47 puestos por encima de los que tenía al comienzo de su mandato.

Precisamente la investigación en el ámbito de la alimentación es el mérito destacado para que Natalia Bellostas reciba este año el Premio SER Navarra de Gastronomía, con el patrocinio de Eroski. Bellostas, directora gerente de INTIA, el instituto navarro de tecnología alimentaria, es una de las 19 personas elegidas por la Fundación Rockefeller para abordar los retos globales de los sistemas alimentarios. Ingeniera agrónoma por la UPNA es la única española en ese grupo en el que sólo hay otras dos personas procedentes de Europa.

La divulgación de la investigación y su aproximación al público no especializado es, mientras, la razón por la que el catedrático de Microbiología y director del Museo de Ciencias de la Universidad de Navarra, Ignacio López-Goñi ha sido el elegido para el Premio SER Navarra de Investigación, que patrocina Cinfa. Su investigación se ha centrado en el estudio de los mecanismos moleculares y genéticos que controlan la virulencia de las bacterias patógenas y ha publicado una decena de libros. Es precisamente su faceta como divulgador la más conocida, tanto como escritor como comunicador, destacando su aparición semanal en A Vivir Navarra, de la Cadena SER, con su sección Microbios en el Museo.

CYS

Primera golfista española en entrar en la lista de las 10 mejores del mundo y ganadora este año de su cuarta Solheim Cup en el equipo europeo, Carlota Ciganda ha sido reconocida con el Premio SER Navarra de Deporte, patrocinado por Ranking. Profesional del golf desde 2011, actualmente reside en Estados Unidos, donde compite en los circuitos profesionales tras haber logrado todos los títulos posibles dentro del golf español.

La de 2024 es la tercera edición en la que SER Navarra distingue las labores realizadas en el ámbito de la sostenibilidad. En esta ocasión ha sido la empresa Magnesitas Navarras MAGNA la que recibía el Premio SER Navarra de Sostenibilidad, con el patrocinio de Ámbar. Esta empresa de minería lleva 75 años asentada en los valles de Esteribar, Erro y Baztán. Además de la recuperación visual y ambiental de los yacimientos a cielo abierto que ya no tienen uso, MAGNA favorece el arraigo de población en este área del pirineo atlántico tanto directamente, con el personal empleado en la empresa, como indirectamente mediante sus acciones de patrocinio deportivo y cultural centrada en su zona de influencia.

Un año más la gala de entrega de estos se ha celebrado en el Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona, un recinto que cumple 20 años y que fue diseñado por el arquitecto estellés Patxi Mangado. Él ha sido quien ha recogido el Premio SER Navarra a la Trayectoria Profesional con el patrocinio de Centro Navarro de la Audición. Ha diseñado edificios de gran envergadura tanto en España como en otros países como Chile, Argentina o Francia. En 2008 puso en marcha la Fundación Arquitectura y Sociedad, que busca reflexionar sobre el urbanismo y las ciudades del futuro y el papel de la arquitectura como factor de cohesión social. En su faceta docente, Mangado es profesor de Proyectos en la Universidad de Navarra y ha sido profesor invitado en varias universidades como Harvard, Yale o Milán.

Una gala presentada por Joaquim Torrents, uno de los conductores de Hoy por Hoy Navarra, el programa líder de la radio regional en la comunidad, y que ha contado con la actuación musical del coro Alaikapela, especializado en música góspel.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00