Sociedad

Los tractores colapsan el centro de Pamplona en la cuarta jornada de movilizaciones

La capital se convierte en el centro de las reivindicaciones de los agricultores navarros en la cuarta jornada de movilizaciones

Los tractores colapsan el centro de Pamplona

Pamplona

Tractores procedentes de toda Navarra ocupan las principales calles de Pamplona en la cuarta jornada de movilizaciones agrarias. A las decenas de tractores que han pasado la noche aparcados en calles céntricas de la capital desde primeras horas de la mañana se han ido sumando muchos más, en número por ahora difícil de cuantificar, que procedentes de diferentes zonas han ido poco a poco entrando en ella.

Así, según indica la Policía Municipal de Pamplona, están ya ocupando la avenida Baja Navarra, las plazas de Merindades y Príncipe de Viana, la Avenida del Ejército y la Avenida de Zaragoza entre Príncipe de Viana y la Plaza de los Fueros y "siguen llegando". Esto ha llevado a cerrar al tráfico algunas vías y a desviar el tráfico por rutas alternativas sin que por el momento se hayan registrado incidencias reseñables.

A los agricultores se les ha pedido que dejen libre el carril bus especialmente para poder atender las emergencias, lo que se está cumpliendo, señalan desde la policía, que destaca la colaboración que está habiendo en ese sentido. En cualquier caso se recomienda tratar de evitar los desplazamientos en vehículos particulares.

Aierdi apuesta por una "discriminación positiva" en fiscalidad para el sector primario frente al sistema de módulos

El consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, José Mari Aierdi, ha apostado por una "discriminación positiva" en materia de fiscalidad para el sector primario con medidas que sean "más justas" que el sistema de módulos que, según ha señalado, "no forma parte de los elementos que considera el Gobierno en este sentido".

En declaraciones a los medios de comunicación, Aierdi ha expresado su "respeto al derecho ciudadano a expresar la opinión que se tenga sobre las diferentes cuestiones", en este caso a las movilizaciones del sector primario "reivindicando medidas que permitan salir de esa situación de incertidumbre que vive el sector". Al respecto, ha afirmado que el Ejecutivo foral "mantiene una relación permanente" con el sector primario y la industria agroalimentaria, "que para Navarra es fundamental". "Es el segundo sector económico de nuestra comunidad y, por lo tanto, esa cadena desde el sector primario a la producción de productos de calidad son fundamentales para el futuro de Navarra", ha valorado.

Así, ha recordado que este viernes se reunirá el Consejo Agrario, en el que están representadas tanto las organizaciones agrarias, cooperativas, como distintos representantes del Gobierno, para analizar la situación, "los problemas que se están planteando y de qué manera podemos afrontar soluciones, que algunas de ellas podrán plantearse en el marco de nuestra comunidad y otras que, lógicamente, exigirán compromisos a otros niveles".

Una reunión en la que participará el consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti, ya que "una parte de las reivindicaciones que se nos ponen encima de la mesa tienen que ver con la fiscalidad"; así como una representación del departamento de Cohesión Territorial, "porque la fiscalidad, en los términos en los que estamos trabajando, la vamos a plantear en dos proyectos de ley que se están trabajando en el Gobierno: una ley de despoblamiento y una ley de desarrollo rural".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00