Hoy por Hoy Tafalla
Sociedad

Feria caballar en Tafalla sin negocio

Solo dos criadores han acudido con 11 animales que no han vendido mientras aumentan las exhibiciones

Exhibición de herraje equino en la feria caballar de Tafalla

Tafalla

La tradicional jornada de feria caballar del 9 de febrero en Tafalla se ha saldado sin negocio. Tan solo dos criadores se han acercado esta vez hasta el recinto ferial y en total sumaban 11 animales pequeños: mulos, burros y potros y reconocían que habían venido "más bien a pasar la mañana, ya con la tractorada nos lo hemos pensado porque si te toca una retención de dos horas no puedes estar con los animales en el camión, se ponen muy nerviosos. Hemos podido venir sin problemas pero ya vemos que ganaderos para comprar no hay, así que nos iremos con todos os animales a casa, pero bueno los sacamos un poco, se los enseñamos a la gente y mantenemos la tradición de la feria, que eso tan bien es importante. Vender, vendemos en casa", señalaba un criador llegado de Peralta. Al final de la mañana, han vuelto a recoger el ganado y a casa se han ido con ellos.

Es verdad que esta feria tenía todo en contra porque a la caída en picado de la compraventa de los último años, se unían las movilizaciones del sector, con tractoradas incluidas que podían dificultar los desplazamientos por carretera; la lluvia a primera hora y el viento que también han condicionado la jornada. Así que el futuro apunta a las exhibiciones, reconoce el alcalde de Tafalla, Xabi Alcuaz, "estamos satisfechos con la gente que ha venido a ver la feria, porque viendo como ha salido el día y el aire que sopla, hay buen ambiente el ferial con la exhibiciones. Es el segundo paso, después de las ferias de octubre para ir poniendo en valor estas ferias".

Una treintena de caballos de monta locales han vuelto al ferial y la novedad, demostración de labores tradicionales con ganado mular, herraje equino, esquileo de ovejas y paseos con bueyes han deleitado al público que ha acudido al recinto ferial. Por delante un intenso fin de semana en Tafalla.

Programa Ferias

El sábado la fiesta comienza en el recinto ferial con un taller de tiro con arco desde las 11:00, la exposición de más de 50 vehículos antiguos a partir de las 11:30 y el I Concurso de enganches de caballos “Ciudad de Tafalla” desde las 12:00. El centro de la ciudad se convierte en escenario para gran parte de la programación, con la Feria artesana de alimentación en la Plaza de Navarra abierta al público desde las 11:00 y animación callejera a partir de las 11:15 con Marinelak Danborrada, Tafalla Kantuz, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos o el zanpantzar.

Durante esa mañana se han organizado varias visitas guiadas al Palacio de los Mencos y las entradas a 5€ están agotadas. Además, en el patio del Colegio Escolapios desde la mañana se realiza la Feria de Antigüedades “Vide Grenier” que estará abierta hasta el domingo al mediodía. A su vez, este mismo patio acoge la exhibición de deporte tradicional del equipo tafallés “Pilindros Herri Kirola Taldea” a las 12:00 y actividades infantiles, talleres creativos y juegos a cargo de Dindaia Fundazioa desde las 17:00.

La tarde del sábado comienza a las 15:00 con una comida popular en una carpa situada en la trasera del Kulturgunea, con la inscripción abierta hasta el día 8 en el Bar Astur o Pasadizo Taberna. Ese día tiene mucho de musical, con conciertos y DJs en esa ubicación a las 17:30 y la Txaranga Cidacos recorriendo el centro de la localidad. También hay hueco para el deporte, con la velada de Boxeo y Kick Boxing en el frontón Ereta a partir de las 18:00 y un pequeño encierro infantil con el torico de fuego desde la Plaza de Navarra a la misma hora.

El domingo comienza a las 11:00 a lomos de corceles con una concentración caballista, gymkana, paseos y tiro con arco a caballo en el recinto ferial, aunque amazonas y jinetes también salen a cabalgar por la ciudad a mediodía. Durante la mañana continúan las visitas guiadas a la planta noble del Palacio de los Mencos, mientras el centro acoge una ronda musical con Mugarik Gabeko Txuntxuneroak a la 11:30, degustación de tostadas con aceite de Cascante y vino y la esperada Rifa del Cuto Divino, en la que se participa a través de la compra de boletos en la misma feria.

El fin de semana termina con un partido de pelota mano profesional que enfrenta a las parejas Ezkurdia/Tolosa y Laso/Aranguren en el frontón Ereta a partir de las 17:00 y un concierto de música setentera en el Centro Cívico a las 18:00 a cargo de “Jesuse’s and more”.

La concejala de Festejos del Ayuntamiento de Tafalla, Maitane Fernández, ha destacado la colaboración entre las concejalías de Festejos, Cultura, Turismo, Deportes y el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media para la organización de estas ferias, que contarán con un presupuesto que ronda los 22.000 euros. Además de las citadas actividades, hay varios eventos permanentes durante el fin de semana: venta de plantas, árboles y flores en Plaza Cortés, venta ambulante en Paseo Padre Calatayud, feria de Artesanía, tiempo de jubilación y creatividad en el Centro Cívico y Exposición “Historia del montañismo vasco-navarro” en el Kulturgunea.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00