Hoy por Hoy NavarraHoy por Hoy Navarra
Sociedad

Más de la mitad de los apartamentos turísticos de Pamplona se localizan en el Casco Viejo

Datos de la plataforma Nahiko que Ccitican que de los 311 apartamentos que hay en la ciudad, 172 se encuentran el casco antiguo

Más de la mitad de los apartamentos turísticos de Pamplona se localizan en el Casco Viejo, según la plataforma Nahiko

Más de la mitad de los apartamentos turísticos de Pamplona se localizan en el Casco Viejo, según la plataforma Nahiko

06:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707476278596/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

La plataforma Nahiko, perteneciente a la red comunitaria AZ del Casco Viejo, ha criticado que "más de la mitad de los apartamentos turísticos de Pamplona se localizan en el Casco Viejo", concretamente 172 de los 311 existentes en la ciudad. Así se desprende del informe presentado este jueves por la entidad sobre el "aumento de los pisos turísticos" en la zona, en el marco de una campaña organizada "en defensa del barrio". Según recoge el estudio, "más de la mitad de los apartamentos turísticos de Pamplona se localizan en el Casco Viejo, que sólo supone el 5,5% de la población total de la ciudad", ya que "de los 201.866 habitantes de la ciudad, 11.621 residen" en dicha zona. A su juicio, esto supone "molestias vecinales, deterioro del espacio, encarecimiento de la vivienda, expulsión de vecinas y vecinos a otras zonas, debilitamiento de redes vecinales y pérdida de identidad en el barrio".

Las noticias de Navarra a las 11:03

02:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707473945_4754/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Una proporción desorbitada de establecimientos hosteleros, ruido, calles y plazas ocupadas por permanentes actividades de ocio ajenas a las personas que habitan en el barrio, un espacio público cuya invasión y privatización es constante. Frente a este escenario, apostamos por un camino ya iniciado, la defensa de un barrio en el que queremos vivir y en el que la vivienda no sea objeto de negocio y especulación", han subrayado.

Por ello han lanzado una campaña que, a través de charlas, denuncias, elaboración de estudios, acciones en la calle, mesas informativas y de debate, campañas en redes sociales y movilizaciones, pretende visibilizar "la situación del barrio".

La próxima cita será el 14 de diciembre a las 19 horas en el Condestable, con la charla 'Pisos turísticos en tu edificio. Resuelve tus dudas. Cambia los estatutos de tu comunidad de vecinas'. "A las vecinas y vecinos nos dirigimos para que eviten, con herramientas legales, que en sus comunidades se instalen apartamentos turísticos y para que, si ya están instalados, conozcan posibles medidas de mejora", han remarcado.

A la Administración, por su parte, "le exigimos controles sobre el cumplimiento de las normativas que regulan los alojamientos turísticos legales y el cierre de los ilegales". "También exigimos la declaración del Casco Viejo como zona saturada para la instalación de nuevos apartamentos turísticos", han apuntado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00