Hoy por Hoy Matinal NavarraHoy por Hoy Matinal Navarra
Sociedad

Llegan las nuevas villavesas eléctricas: la flota de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona tendrá 170 vehículos

Este lunes se presentan nueve vehículos y antes de verano se incorporarán otros diez

La primera llamada del día con David Campion, presidente de la MCP

La primera llamada del día con David Campion, presidente de la MCP

03:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707725576279/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) presenta este lunes los nuevos autobuses 100% eléctricos que se van a incorporar a las calles navarras en las próximas semanas. Ahora llegan nueve y antes del verano, la entidad recibirá otros diez. El presidente de la MCP, David Campión, ha detallado en la primera llamada del día que estos vehículos van a ser "completamente eléctricos que sustituirán a los autobuses de gasoil y así cumpliremos este objetivo de contaminar menos e ir abandonando el uso del petróleo y del gasoil". "Son autobuses con una estética muy moderna, muy tranviaria y están dotados con las últimas tecnologías. Como son eléctricos, no emiten gases, no hacen ruidos. Son lo que hace falta para ir transformando estos centros de la ciudad en lugares de cero emisiones y dar una imagen ya muy moderna". La adquisición de estos nuevos vehículos se anunció en septiembre de 2022 y, entonces, se informó de que son del modelo 'Irizar ie tram': de 12 metros de longitud, están dotados de baterías de última generación Irizar de 430 kWh y equipados con motores de tracción de 206 kW. Los vehículos tendrán una capacidad para 80 personas, contarán con tres puertas deslizantes -tipo tren-, 25 asientos (4 de ellos para personas con movilidad reducida), dos zonas para sillas de ruedas y carritos y doble rampa de acceso para sillas de ruedas (eléctrica + manual). En lugar de espejos retrovisores, contará con dos cámaras digitales que proyectarán sus imágenes en las pantallas situadas en el puesto de conducción, lo que garantizará una "excelente visibilidad en todas las condiciones de iluminación".

Hoy por Hoy Matinal Navarra 8:20 (12/02/2024)

10:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_navarra_hoyporhoymatinalnavarra_20240212_082000_083000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Con la llegada de estos nuevos vehículos, la flota aumentará hasta las 170 villavesas: "La flota en estos momentos tiene 163 autobuses. Con esta incorporación de 20 villavesas y descontando las que retiramos por ser más viejas, pues nos iremos hasta prácticamente los 170 vehículos funcionando en este año.

Nuevas cocheras

Campion ha subrayado que tienen problemas para continuar creciendo. Más allá de la financiación, hay otro reto acuciante: la falta de espacio en las actuales cocheras. Ya se ha firmado el protocolo para la compra de una parcela en el Polígono de Agustinos, de Pamplona, necesaria para la construcción de unas nuevas cocheras, pero quedan otros aspectos como la modificación de la ordenanza municipal. Esta semana, Mancomunidad y Ayuntamiento de Pamplona se van a reunir para seguir avanzando en esta cuestión. Al respecto, Campion ha declarado que "tenemos un espacio muy limitado y necesitamos con urgencia unas cocheras nuevas. De hecho, algunos de los autobuses que hemos comprado, van a tener que ir a otras bajeras anexas porque ya no nos caben. Está firmado ese acuerdo para construir las nuevas cocheras en Agustinos, tenemos un acuerdo con el Ayuntamiento de Pamplona y luego también tenemos un pre acuerdo con el propietario de las parcelas, pero todavía falta el desarrollo urbanístico. Estamos ahí, como se suele decir, pico y pala, a ver si conseguimos de una vez trasladarnos y tener instalaciones modernas ya con los tipos que corren".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00