Hoy por Hoy Navarra
Actualidad

Lodos en la depuradora de Tudela: "Queremos optimizar el tratamiento"

Desde NILSA, la ingeniera química Andrea López explica las aplicaciones de estos fangos en la agricultura

¿Cómo funcionan las depuradoras y el tratamiento de lodos?

Pamplona

El saneamiento de las aguas residuales urbanas se practica en Navarra a través de más de 190 depuradoras biológicas, muchas de ellas para localidades con población reducida. Y también se se realiza en depuradoras en las que se aplica un tratamiento primario para la eliminación de sólidos o de materias de carácter inorgánico, por ejemplo toallitas u otros residuos mediante filtros. A partir de ahí, se procede a un tratamiento secundario para eliminar materia orgánica y nutrientes. Estos procesos los explica Andrea López, doctora en ingeniería química, miembro del equipo de investigación y desarrollo de la Sociedad Pública Nilsa.

López señala que en la depuradora de Tudela se pretende obtener lodos que tengan una utilidad. "En estos momentos se está buscando el mejor tratamiento posible para esa materia orgánica en estas instalaciones, cumpliendo con unos criterios que mejoren esa calidad". Afirma que el propósito es "obtener un subproducto para la agricultura" destinado a esta actividad primaria tan importante para la Ribera de Navarra.

Siendo Tudela la población más grande de Navarra, después de Pamplona, también tiene la segunda depuradora más grande, después de la de Arazuri. Refiere López el intento de "optimizar ese tratamiento de fangos que ahora se tiene que externalizar, de forma que ya no se puede abarcar de manera pública y eficiente y localizada ese tratamiento". Una de las pautas es poder centralizar esa obtención de lodos. "Cuanto más producto obtengamos dentro de esas calidades finales que se han propuesto, yendo un paso más adelante en la calidad que consigamos de ese producto, mejores condiciones tendremos también en la neutralidad energética" de la planta depuradora.

También interviene en Hoy por Hoy Navarra Alfonso Amorena, director gerente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. Explica el trabajo que se lleva a cabo en la depuradora de Arazuri para la obtención de lodos. "Llevamos unos 35 años aprovechando y considerando la depuradora como una fuente de recursos" para la obtención de abono destinado a la agricultura mediante los lodos y también como una fuente de energía para el autoabastecimiento. "Lo que en Arazuri se obtiene es aproximadamente 40.000 toneladas de lodos, de estiércol. Y apunta gráficamente que esa cantidad equivale al volumen de la plaza del Castillo de Pamplona llena de estos lodos hasta una altura de cuatro metros.