Hoy por Hoy Matinal NavarraHoy por Hoy Matinal Navarra
Sociedad

Pamplona combate la soledad no deseada: "No se puede asimilar vivir sola con sentirse sola, pero es un factor de riesgo"

El perfil más habitual es la persona mayor de 60 años, autónoma, que vive de forma autónoma

La primera llamada del día con Alicia Olza, de la Fundación Pauma

La primera llamada del día con Alicia Olza, de la Fundación Pauma

02:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707897653940/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Fundación ”La Caixa” y Fundación Caja Navarra, junto con el Ayuntamiento de Pamplona han impulsado un programa para paliar la soledad no deseada que se denomina “Siempre Acompañados” y que está implantado en los barrios de San Juan, Txantrea e Iturrama porque son los tres más envejecidos de la ciudad. La soledad no deseada no debe atribuirse siempre a las personas mayores, si bien el perfil más habitual que acude a este tipo de programas es, señala Alicia Olza, responsable, "personas mayores de 60 años, autónomas, que viven de forma independiente, que sienten soledad o que están comenzando a sentir esa soledad con algunos factores de riesgo; que sin ser una situación grave, sí empieza a generar cierto malestar, porque la soledad produce sufrimiento en las personas".

Es complicado poner cifras a este fenómeno, apunta: "Estimar este concepto es bastante difícil. Normalmente los estudios lo asimilan al número de personas que viven sola. Podemos hablar en Pamplona. El 20% de la población tiene más de 6 años. De estas personas, el 23% viven solas, pero no podemos hacer este símil. El vivir sola es un factor de riesgo con respecto a la soledad, pero la soledad es más compleja que esto. Nosotros siempre trabajamos desde el sentimiento de sentirse sola. No podemos asimilar vivir sola con sentirse sola. ¿Es un factor de riesgo? Sí. Junto con el envejecimiento de Pamplona, tenemos unos barrios muy envejecidos.

Las noticias de Navarra a las 10:03

02:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707902158_2902/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Estrategia Municipal contra la Soledad No Deseada

La comisión de Asuntos Ciudadanos del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado la siguiente declaración:

1. La elaboración de una Estrategia Municipal contra la Soledad No Deseada en Pamplona, con la participación de profesionales, expertos, personas y colectivos implicados, especialmente en lo que hace a las personas mayores, con el objetivo de afrontar el problema de la soledad no deseada en nuestra ciudad.

2. La creación de una media de seguimiento de la Estrategia Municipal contra la Soledad No Deseada, en la que estén representados los grupos municipales, los profesionales, los colectivos y personas implicadas, con el objetivo de promover y evaluar las acciones que se pongan en marcha, en reuniones periódicas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00