"Una compañera volvió para decirme que no podía trabajar allí con pañuelo": la realidad de la islamofobia
Desde SOS Racismo Navarra apuntan a episodios discriminatorios que "crean alarma en la comunidad"
Pamplona
Islamofobia. Para la RAE es "aversión hacia el islam, los musulmanes o lo musulmán". Para las personas que lo viven es una carga. "Stop racismo" han sido las únicas palabras que una trabajadora afectada por esta aversión ha pronunciado esta mañana. Mientras, varias personas con pancartas la respaldaban en una concentración para denunciar estos actos discriminatorios. Población migrante en Navarra que desde el sindicato LAB aseguran tienen unas condiciones laborales muy precarias. Una trabajadora que vino de Argelia y que según cuentan desde SOS Racismo Navarra ha sufrido dos episodios de islamofobia en Pamplona. "Primero en la residencia de La Misericordia y después en La Morea, ha sufrido presiones, amenazas y despidos por el uso del hiyab", confirman.
En el caso de la residencia de la Misericordia apuntan desde SOS Racismo que "para huir del argumento prejuicioso e ilegal que es la motivación de discriminación por símbolos religiosos, apelan a la salud emocional de los residentes sin caer en cuenta de lo extremadamente racista que es suponer que alguien con velo puede alterar la tranquilidad". Islamofobia que dicen consiste justo: en relacionar símbolos religiosos o identitarios con el riesgo o la inseguridad. Situaciones que aseguran, deben crear una alarma por todos los casos de discriminación que no se conocen.
Las noticias de Navarra a las 11:03
02:12
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707905745_9072/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La historia en primera persona
Desde SOS Racismo Navarra, la afectada ha podido contar lo que ha vivido: “Acudí a la Residencia de la Misericordia de Pamplona a incorporarme a mi puesto de trabajo (puesto de limpieza para cubrir una baja). Había sido convocada por Grupo One, empresa que me selecciona y contrata, la cual me indicó la empresa a la que debía acudir para prestar mis servicios, así como el día y la hora para iniciar mi jornada laboral. Así mismo, me había facilitado el uniforme de trabajo.
Personada en la Residencia de la Misericordia el día y la hora indicada para dar inicio a mi trabajo me recibió una trabajadora que me indicó dónde tenía que cambiarme (yo traía el uniforme que me había facilitado previamente Grupo One) y que esperase que iba a acudir una compañera a explicarme, también me mostró una taquilla con mi nombre y me explicó que tenía que firmar en una ficha la hora de entrada y de salida, firmé en la casilla de entrada.
Unos 10 minutos después acudió otra trabajadora que me explicó en qué consistía el trabajo por plantas, me enseñó dónde estaba el material de limpieza. Después, acudió otra trabajadora, que entiendo que era la encargada, y habló con esta trabajadora en privado, tras unos momentos esta compañera volvió para decirme que no podía trabajar allí con pañuelo, le pregunté porque y me dijo que era por las reglas de la Misericordia, le dije que no podía quitármelo. Me dijo que se iba a preguntar y que esperara. Volvió y me dijo de nuevo que las reglas eran esas y que no podía trabajar con pañuelo, así que no podía trabajar, me volví a cambiar, dejando la ropa en la Misericordia. Me acompañó a la salida diciéndome que no podía hacer nada, porque eran las normas.
Al volver a casa, decidí acudir a la comisaría de Policía Nacional, a interponer una denuncia por discriminación, allí nos dijeron que teníamos que acudir a la Misericordia a por una hoja de reclamaciones, a poner una reclamación. Así que fui a pedir esta hoja. Allí nos atendieron los agentes de seguridad que llamaron a la encargada. Mi pareja le preguntó si era cierto que la gente con pañuelo no podía trabajar a lo que ella le contestó que efectivamente había normas que lo impedían y que, si quería quejarse que acudiese a Grupo One, le entregó una hoja de sugerencias.”
Tras este suceso la trabajadora acudió al sindicato LAB para interponer una queja ante la Inspección de Trabajo. Sin embargo, la reacción no fue la esperada. Desde el sindicato aseguran que la respuesta de la Inspección de Trabajo fue considerar "que la cuestión denunciada es una “cuestión controvertida” sobre la que no hay jurisprudencia asentada en España, pero se permite recoger una sentencia europea en la que se establece que esta prohibición de uso del velo no constituye por si misma una discriminación directa o indirecta".