Sociedad | Actualidad

Las primeras pruebas de habilitación de porteros en Navarra tendrán lugar en otoño

La validez del certificado de habilitación será de cinco años desde el momento de su expedición, y su renovación requerirá la nueva acreditación de la posesión o superación de los requisitos exigidos por la normativa

Mesa de DJ en una discoteca en una imagen de archivo. / This photograph has been made by

Pamplona

La Dirección General de Interior del Gobierno de Navarra ha mantenido sendas reuniones con las asociaciones profesionales de hostelería y ocio y con las empresas y asociaciones de porteros para tratar la habilitación legal de los porteros en la Comunidad foral. La convocatoria de las primeras pruebas se hará en abril y, posteriormente, ya en otoño, tendrán lugar los exámenes. En concreto, se va a exigir a las personas aspirantes el requisito de superar un examen de conocimientos y un test psicológico en la Escuela de Seguridad de Navarra (ESEN) o en una entidad por ella acreditada, ha informado el Ejecutivo foral.

Las noticias de Navarra a las 11:03

De esta manera, se habilitará a todas aquellas personas que realicen el control de acceso y permanencia del público a los establecimientos de ocio nocturno. La validez del certificado de habilitación será de cinco años desde el momento de su expedición, y su renovación requerirá la nueva acreditación de la posesión o superación de los requisitos exigidos por la normativa.

En la reunión con las empresas y asociaciones de porteros de Navarra, han estado presentes, por parte del Ejecutivo foral, el director general de Interior, Salvador Díez; el director de Desarrollo de las Políticas de Seguridad, Javier Ojer; el jefe de la Sección de Coordinación de Seguridad, David Carabantes; y la directora de Régimen Jurídico, Pilar Álvarez. Por parte de la Asociación Foral de Porteros (ASFORP), han acudido Óscar Álvarez y Valentín Cocos, y por parte de NA Navarra y Servicios Auxiliares, Rubén Sáez.

En el encuentro con las asociaciones de hostelería y ocio, estuvieron presentes el director del Servicio de Desarrollo de las Políticas de Seguridad, Javier Ojer; la directora del Servicio de Régimen Jurídico, Pilar Álvarez; el jefe de la Sección de Juego y Espectáculos, Jesús Carrascosa, y el jefe de la Sección de Régimen Jurídico, Javier Moreno, por parte del Gobierno de Navarra. Asimismo, acudieron Nacho Calvo, Andoni Sáez y María Eugenia Villanueva en representación de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Navarra (AEHN); Jesús Arruego, de la Asociación Navarra de Pequeños Empresarios de Hostelería (ANAPEH), y Elena García y Carlos Tabar, de la Asociación de Discotecas de Navarra (Navarra de Noche).