Sociedad | Actualidad

Las propuestas del Gobierno foral a los agricultores navarros

Modificaciones fiscales, normativas y de la PAC, entre las medidas tratadas en la reunión entre Gobierno y agricultores

El consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti (2d), y el de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José Mª Aierdi (3d), se reúnen este viernes en el Departamento de Desarrollo Rural con representantes del sector agrario / Jesús Diges (EFE)

Pamplona

Una modificación y flexibilización de la PAC, así como modificaciones fiscales, modernización de infraestructuras agrarias y plan hidrológico, actuaciones en materia de cadena alimentaria o el impulso de una nueva normativa son algunas de las propuestas formuladas por el Gobierno de Navarra durante la reunión de este viernes con los agricultores y ganaderos. Según han informado desde el Ejecutivo foral, la propuesta del Gobierno es instar al Ministerio de Agricultura y a la Comisión Europea a "la revisión del Plan Estratégico de la PAC para flexibilizar, acometer medidas de simplificación administrativa y adaptar la política comunitaria a la realidad que viven los mercados locales y productores de cercanía".

Las noticias de Navarra a las 11:03

02:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708078750_3255/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Entre otras medidas, el Ejecutivo apuesta por una flexibilización de la orden de Condicionalidad Reforzada y una fertilización sostenible. En cuanto a la modernización de infraestructuras agrarias y plan hidrológico, el Gobierno defiende desarrollar la Actualización del Plan de Regadíos de Navarra 2023-2042, "principal instrumento para la puesta en marcha de las zonas regables pendientes del Canal de Navarra", y la modernización de los regadíos tradicionales de la Comunidad foral. También propone el Ejecutivo a aprobar la Actualización del Plan de Regadíos a principios de 2025 y a incrementar en 2024 la dotación presupuestaria destinada a la cobertura de seguros.

En cuanto a la fiscalidad, el Gobierno foral apuesta por que, en el ámbito del IRPF, en el próximo proyecto de Ley de Medidas Tributarias se incluya la opción de imputar las indemnizaciones procedentes de seguros agrarios o ganaderos debidas a daños por acontecimientos o siniestros, al período impositivo al que se correspondan los daños que se compensan o al período impositivo en que se perciban dichas compensaciones, con el compromiso de que su aprobación con efectos desde el 1 de enero de 2024.

En materia de IVA, "siendo esta una cuestión acogida a normativa estatal, con el objetivo de conseguir dotar a los profesionales del sector primario de mayor liquidez, el departamento de Economía y Hacienda se compromete a agilizar al máximo las devoluciones de dicho impuesto que resulten a favor de agricultores y ganaderos, realizando dichas devoluciones dentro de un plazo de 6 semanas desde su solicitud (actualmente el plazo legal son 6 meses)".

En la misma materia y con el mismo objetivo, se ofrece la posibilidad de acogerse al sistema de devolución mensual de IVA, inscribiéndose en el registro de devolución mensual y presentando autoliquidaciones mensuales. También se ha manifestado el compromiso por parte del departamento de Economía y Hacienda de trasladar al Ministerio de Hacienda las peticiones del sector agrario y ganadero en Navarra en lo relativo a sus demandas sobre la normativa del Impuesto sobre el Valor Añadido.

Además, se plantea la creación de un grupo de trabajo bilateral entre el Departamento de Economía y Hacienda y las organizaciones con representación en el sector primario, "que se reunirá de manera periódica y que servirá para analizar la situación real del sector y avanzar en torno a puntos de consenso que podrán tener su reflejo en el próximo proyecto de Ley de Medidas Tributarias, con el compromiso de que serán aprobadas con efectos desde el 1 de enero de 2024".

CADENA ALIMENTARIA

Respecto a la cadena alimentaria, se apuesta por "reforzar, hasta llegar a duplicarlos, los controles e inspecciones de contratos que la Administración foral realiza en la cadena alimentaria, en ámbitos consensuados con las organizaciones agrarias", y se compromete a sistematizar y publicar los costes de producción desde el futuro Observatorio de Precios de la Cadena Alimentaria de Navarra.

También se plantea solicitar al Ministerio "mayor coordinación e implicación de todas las CCAA para que se incrementen los controles en aquellos ámbitos que son de competencia estatal y no se produzcan discriminaciones en la compra de productos navarros", así como "el control en todos los eslabones de la cadena alimentaria desde el AICA, así como el control de los márgenes de beneficio de las grandes superficies".

Asimismo, se plantea "exigir la aplicación estricta de las cláusulas espejo de los alimentos que entran en el territorio de la UE y el control efectivo al etiquetado del origen de los productos". Igualmente, se plantea solicitar al Ministerio "que traslade y defienda en la Comisión Europea que los productos procedentes de terceros países tengan el mismo nivel de exigencia en cuestiones fitosanitarias, utilización y prohibición de materias activas, medioambientales y sociales, así como que se habiliten medidas de protección en frontera en el caso de que las importaciones de un determinado producto pongan en riesgo el tejido productivo europeo".

NUEVA NORMATIVA

Además de medidas para el sector vitivinícola y el sector ganadero, se ha propuesto el impulso de nueva normativa. En concreto, el Ejecutivo plantea el "impulso, dentro del programa legislativo del Gobierno, a las leyes forales de Desarrollo Rural y de Cohesión y Vertebración Territorial".

Por otro lado, se propone, "de manera inmediata, lanzar la Orden foral de inicio de la ley foral de Desarrollo Rural, trabajando conjuntamente a partir de este borrador con las organizaciones agrarias y los diferentes agentes del entorno rural sus medidas especificas con el objetivo de llegar a aprobar la ley en un año".

Así, se apuesta por incluir en el articulado de esta Ley foral demandas "que se trabajen con el sector, de forma que se revierta la pérdida de competitividad del sector primario y atracción de las zonas rurales de Navarra", y activar una línea de subvenciones "que favorezca el relevo generacional en las explotaciones y trabajar las bases de la convocatoria, acompañando en el proceso y garantizando recursos en la mentorización". Además, se plantean facilidades en la relación o comunicaciones con la Administración y diálogo con el sector.

Copiar al portapapelesImprimir

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00