La Ventana de Navarra
Economía y negocios | Actualidad

Arantza Hotela: Un lujo sostenible

El establecimiento navarro ha sido galardonado con el premio al Mejor Hotel sostenible de Europa en la categoría de 5 estrellas y solo para adultos

Arantza Hotela: lujo sostenible

Pamplona

El director de Arantza Hotela, Alberto Madinabeitia, se pregunta: ¿qué es el lujo? Y tiene respuestas para los clientes de su hotel: "el silencio, el poder descansar, dormir, saborear una comida muy limpia, el paisaje" del entorno que rodea este exclusivo hotel rural ubicado en la villa de Arantza, en el norte de la Comunidad Foral, en una comarca llamada Bortziriak, (Las Cinco Villas) marcada por el curso del Bidasoa, el río que crea un universo con personalidad propia.

"Hay otros hoteles que cuentan con otro tipo de lujos pero nuestro público objetivo es otro", puntualiza Madinabeitia, que hace mucho hincapié en el interés que encierra descubrir a pie los alrededores del hotel, bosques que miran al Cantábrico, y que permiten la ruptura radical con el ritmo estresado de las ciudades.

Arantza Hotela -un establecimiento asociado a Anapeh, que agrupa a pequeña empresa de hostelería en Navarra-, y que cuenta con una trayectoria de una década, ha recibido en este tiempo varios premios que acreditan su compromiso con esa naturaleza privilegiada que le rodea. Después de obtener el sello europeo Ecolabel, acaba de ser reconocido con el premio GrINN 2023 al Mejor Hotel sostenible de Europa en la categoría de 5 estrellas, only adults . "Es un reconocimiento al trabajo de mucho tiempo", afirma su director, al tiempo que explica cómo han trabajado ese aspecto. "El agua que empleamos es de manantial; también se controla el consumo por los grifos. Igualmente, los aislamientos, el contar con placas solares, biomasa, el reciclado y también cómo se hacen las compras para no tener necesidad de reciclar; eso es muy importante. Hay cosas que podemos hacer desde casa y es lo que hemos implantado en Arantza Hotela. En la edificación no hemos cambiado porque ya desde el origen creíamos en el respeto a la integración en el paisaje, pero había pequeños detalles a los que nos hemos amoldado". Y cita como ejemplo los productos de higiene, que antes los compraban en Italia y ahora tienen un origen local con mucha calidad. Este galardón al mejor hotel sostenible lo han logrado en competición con hoteles de 51 países, explica Madinabeitia. "El premio es importante, si ves la lista, hay hoteles muy potentes alrededor; pero nuestro mejor premio es el cliente. Sus valoraciones nos dan las fuerzas para abrir las puertas como si fuera el primer día", resalta.

Un año irregular por la coyuntura internacional

En un ejercicio, el de 2023, con crecimiento del turismo en Navarra, el cofundador de este hotel admite sin embargo que ha sido "un año irregular" y lo atribuye a la guerra de Ucrania y la situación económica generada. "Ha sido un año mejor que el anterior pero no hay constancia" en el flujo de clientes. Explica que en temporada baja -en invierno-, predominan los clientes de los alrededores mientras que en periodos vacacionales -Semana Santa, verano- manda la clientela que vienen de fuera. Y eso que la clientela francesa, muy importante para este establecimiento, se ha retraído algo en el último año. Aun así, la cercanía de la turística San Sebastián en Euskadi y de Biarritz en Francia, sirve para atraer a muchos clientes del país vecino que recalan en Arantza. pero los que están aumentando son los viajeros procedentes de países del norte de Europa. Y en verano, ya en temporada alta, vienen clientes norteamericanos, seducidos por la gastronomía y los paisajes naturales.

Reconoce: "nuestro producto es tan exclusivo, pensado para las parejas, que no es fácil dar a conocerlo" y llegar al público objetivo. Por ello, pensando en la población del ámbito más próximo, el hotel ha ofertado la combinación del spa y el restaurante, servicios a los que puede acceder cualquier persona sin necesidad de estar alojado en el hotel, señala Madinabeitia. Ademas, apunta que los fines de semana -también en este mes de febrero- son el punto fuerte para la clientela "pero estamos notando que cada vez hay más clientes que viajan entre semana. Están cambiando las tendencias", observa Madinabeitia, al frente de un hotel exclusivo que trata de adaptarse a esos cambios y permanecer fiel a su filosofía.