Hoy por Hoy Matinal NavarraHoy por Hoy Matinal Navarra
Sociedad

Las organizaciones agrarias se reúnen con el Gobierno de Navarra sin la Plataforma 6F: "Es el momento de empezar a trabajar"

Agricultores y ganaderos de la Cuenca de Pamplona y valles cercanos han anunciado más movilizaciones y piden un asiento en la mesa, aunque solo sea para escuchar

La primera llamada del día con Fermín Gorráiz, EHNE

La primera llamada del día con Fermín Gorráiz, EHNE

03:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708328694481/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este lunes está prevista una reunión entre el Gobierno de Navarra y las tres principales organizaciones agrarias a la que no están convocados representantes de la Plataforma 6F -los tres elegidos para las dos primeras reuniones han decidido dar un paso a un lado-. Agricultores y ganaderos de la Cuenca de Pamplona y valles cercanos han pedido tener representantes en esa mesa, aunque solo sea para escuchar, sin voz ni voto. El presidente de EHNE Nafarroa, Fermín Gorraiz, ha respondido a esas demandas en la primera llamada del día en la SER, aseverando que "han estado en dos reuniones. Ahora es momento ya de empezar a trabajar y creo que los que tenemos estar somos quienes tenemos representación, que somos las organizaciones. Por otro lado, una parte importante de los que están en la plataforma están representados en las organizaciones y no tienen ningún problema en estar al tanto, al día, de lo que está pasando en las reuniones". La reunión de este lunes servirá para consensuar un documento que el Gobierno de Navarra enviará al Ministerio de Agricultura de cara a la reunión prevista esta tarde con las principales organizaciones agrarias a nivel nacional.

Preguntado por si entiende la desconfianza mostrada por algunos profesionales del sector por la tardanza de las organizaciones en sumarse a las protestas, Gorraiz ha expresado que "cada uno puede opinar lo que quiera. Yo creo que uno de los puntos es que nos ha pillado a contrapie en estos días atrás. Las organizaciones estábamos mirando las movilizaciones que iba a haber a nivel estatal, a que desde Madrid COA, ASAJA y UPA moviesen ficha o convocasen movilizaciones para sumarnos y ellos [Plataforma 6F] han salido, se han adelantado y han tenido éxito".

Las noticias de Navarra a las 10:03

02:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708334203_1254/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Respuesta a la demanda de una parte del colectivo de agricultores y ganaderos

Gorka, agricultor del Valle de Aranguren, ha defendido que les dejen estar en las reuniones, aunque sea sin voz. Quieren saber qué es lo que se negocia realmente: Es una manera de que estemos dentro, sepamos realmente como están las negociaciones, porque sino van a salir y van a contar lo que queremos escuchar y lo que no se consigue, se calla". Las movilizaciones del sector, aunque están "todavía por decidir", tendrán lugar "con total seguridad en la zona de Pamplona y alrededores", además de "algunos que se sumarán de las zonas de Tafalla y Tudela", según ha comentado Gorka. Además de los anteriores, se sumarán ganaderos de la zona norte de Navarra que "han sido muy mal representados esta semana porque ninguno de la mesa era ganadero y defender algo que no conoces es muy difícil".

Según han señalado en un comunicado, "mucha de la gente que ha luchado de manera activa estos días está fuera de las organizaciones agrarias y, de no estar uno de nosotros dentro, no se van a enterar de la situación real de las negociaciones". Así las cosas, han destacado que "las movilizaciones seguirán en Navarra. Por lo menos, los de la zona de la cuenca de Pamplona y los valles del entorno". Y han animado al resto de agricultores y ganaderos a que sigan con las reivindicaciones: "Este movimiento sigue y seguirá luchando con muchísima fuerza, ganas e intensidad"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00